El líder opositor Leopoldo López hizo este jueves un llamado en Bogotá para evitar que la sociedad venezolana "se cubanice" y "deje de tener esperanza", por lo que pidió unión a las diferentes fuerzas democráticas de su país y convocó manifestaciones el sábado "en todo el mundo".

"Nuestro desafío es volver a subir el ánimo, la esperanza, nuestra capacidad de organización. Lo que no podemos permitir es que la sociedad venezolana se cubanice en el sentido en que deje de soñar, de tener esperanza", dijo López hoy en una rueda de prensa en Bogotá.

López, que salió secretamente de Caracas a finales de octubre tras permanecer desde abril de 2019 en la residencia del embajador español luego de abandonar el arresto domiciliario para unirse a un conato de levantamiento militar, llegó el miércoles a Colombia procedente de España.

El político venezolano estará varios días en el país, donde ya se reunió con el presidente Iván Duque; viajará el viernes a Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países, y participará en las protestas que convocó para el sábado.

En sus primeros actos públicos en Colombia, López invitó a sus compatriotas a no perder la esperanza de que Venezuela tendrá unas elecciones parlamentarias y presidenciales libres y recalcó que la mejor forma de contrarrestar los comicios legislativos del domingo pasado es participando en la consulta popular convocada por el líder opositor Juan Guaidó.

Es por eso que invitó a los venezolanos de todo el mundo a que se sumen a las manifestaciones convocadas para el próximo 12 de diciembre.

"Nosotros sabemos que nuestra lucha en estos momentos es la consulta popular, por eso el llamado a los venezolanos (...) es que participen porque nos tenemos que reagrupar, reorganizar, movilizar hacia un objetivo muy concreto: presionar para que en Venezuela se den unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables", expresó.

Convocatoria de manifestaciones

La protesta del sábado coincide con el último día de votación de la consulta popular, que sigue rodeada de muchas dudas y con la que Guaidó aspira a responder a las legislativas del domingo, cuyos resultados favorables al chavismo no son reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

"El próximo sábado tendremos una manifestación presencial en toda Venezuela y por supuesto también en muchos países de todo el mundo. Acá en Colombia serán varias las ciudades en las que se tendrá la manifestación de apoyo a través de la consulta popular", expresó López.

Los venezolanos responden en la consulta popular si rechazan los comicios parlamentarios del pasado domingo; si exigen "el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias" y si "ordenan" hacer "las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar" la democracia.

Para López, exalcalde de Chacao, "vale la pena" que los venezolanos vuelvan a votar y se sumen las manifestaciones porque considera que de esto depende el futuro de Venezuela.

"Se trata del futuro de 30 millones de personas que están al borde de un precipicio (...) un precipicio que se manifiesta en una tragedia humanitaria, en muertes, en dolor, en tristeza, en desesperanza", dijo y agregó que su primera responsabilidad es "no desfallecer".

Abusos y defensa de los Derechos Humanos

La primera jornada de actividades de López coincidió con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que el opositor venezolano participó en un acto oficial que lideró el presidente Duque.

"Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, se celebra que se firmó hace muchos años un acuerdo para hacer de los derechos humanos ley universal. Lamentablemente en Venezuela hemos venido transitando el camino contrario al respeto de los derechos humanos", expresó en la ceremonia.

Durante el día, López denunció los abusos con los que el Gobierno de Nicolás Maduro somete a periodistas y opositores, entre los que mencionó su propia detención de más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde.

"Hoy en Venezuela todavía hay más de 400 presos políticos, más de la mitad de ellos son presos militares, mujeres y hombres de las fuerzas armadas venezolanas que por haber expresado una disidencia, una opinión distinta o una crítica a la dictadura, hoy están siendo torturados en estos momentos mientras estamos hablando", advirtió.

¿Hasta cuándo la lucha?

El opositor venezolano manifestó que muchos de sus compatriotas le han preguntado hasta cuándo irá "la lucha" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a lo que les ha respondido: "hasta lograr la libertad".

"Yo sé que esto puede sonar como algo distante, pero es lo que nos toca", advirtió y dijo que el paso que tomaron tras las elecciones legislativas es reconocer "que fue un fraude lo ocurrido el pasado 6 de diciembre", por lo que manifestó que se mantendrá en funciones la Asamblea Nacional que preside Guaidó, quien seguirá siendo "presidente interino" de Venezuela, reconocido por más de medio centenar de países.

"Pedimos unidad del Grupo de Lima con la Unión Europea, de la OEA con la Unión Europea (...) Estamos pidiendo también que se focalice la presión sobre la dictadura y que se puedan abrir caminos para buscar las soluciones que correspondan", expresó López y alentó a los venezolanos a mantener viva "la llama" de lucha contra el Gobierno de Maduro.