La moción de censura de la oposición liberal polaca por falta de la necesaria mayoría parlamentaria.

La moción, formulada por la Plataforma Civil (PO), obtuvo el respaldo de 216 parlamentarios del Sejm (cámara baja), frente a 233 en contra y 1 abstención.

La votación siguió a un debate bronco, exponente de la profunda división de la política polaca.

Kaczynski fue recibido por su bancada entre gritos de apoyo de "Jaroslaw", en una sesión que se inició pasadas las 8 de la tarde.

El líder de la PO, Borys Budka, le acusó de mala gestión de la pandemia y de haber usado a la policía para proteger su domicilio privado en las manifestaciones contra el gobierno de las últimas semanas.

Kaczysnki afirmó que su único interés es defender los intereses de Polonia, a lo que siguió una intervención de su correligionario y primer ministro, Mateusz Morawiecki, entre alabanzas a la labor de su Gobierno y a la figura de su líder y hombre fuerte del país.

La moción había sido inicialmente impulsada por el PO y contaba con el apoyo de La Izquierda. Fue interpuesta ante la Sejm a raíz de una dura actuación policial para sofocar las protestas de la denominada "huelga de mujeres".

El detonante de esas movilizaciones fue una sentencia del Tribunal Constitucional, en respuesta a una demanda del PiS, que limita la de por sí restrictiva ley del aborto polaca, ya que declaró anticonstitucional la interrupción del embarazo en caso de malformación del feto.

La moción acusaba a Kaczynski de dividir y polarizar a la sociedad polaca, de promover la salida de Polonia de la Unión Europea (UE), de destruir las instituciones del Estado y de comportamiento arbitrario.

Kaczynski, líder del PiS y hombre fuerte del país, entró en el gobierno el pasado octubre a raíz de la remodelación del Ejecutivo de Morawiecki. A su cartera corresponden las competencias de Interior y Justicia.

El PO envió al Sejm la moción de censura el 20 de noviembre, a la que luego se adhirió la Izquierda.