Italia ha registrado este lunes su mejor dato desde el 20 de octubre, con algo más de 13.000 contagios, si bien la cifra de test ha sido inferior a la de días anteriores, según los datos del Ministerio de Salud. Por otra parte, la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, ha dado positivo.

En concreto, en las últimas 24 horas se han detectado 13.720 positivos por coronavirus entre los más de 111.200 test efectuados, frente a los 18.887 casos y los 163.500 test del domingo. Además, se han producido otros 528 decesos. Con ello, la pandemia deja ya en Italia 1.742.557 contagios confirmados y 60.606 víctimas mortales.

En estos momentos hay 30.524 personas hospitalizadas con síntomas, otras 133, mientras que los pacientes en la UCI son 3.382, 72 menos. Por lo que se refiere a quienes han superado la COVID-19, el dato se eleva a 933.132 personas, con otras 19.638 altas en el último día.

Por otra parte, Lamorgese ha dado positivo al test que se había realizado este lunes, como hace de forma rutinaria cada diez días. La noticia le ha llegado mientras participaba en el consejo de ministros en el que se estaba discutiendo el fondo de recuperación tras la pandemia, del que se ha marchado de forma anticipada.

Según la agencia Adnkronos, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y el de Justicia, Alfonso Bonafede, se pondrán en cuarentena ya que estaban sentados junto a la titular de Interior. Además, todos los ministros presentes, al igual que el primer ministro, Giuseppe Conte, se someterán a test en las próximas horas, si bien desde el Gobierno han asegurado que todos usaban mascarilla y mantenían la distancia de seguridad.

La noticia del positivo de Lamorgese la ha dado la ministra de Política Agrícola, Teresa Bellanova. En un mensaje en su Twitter, le ha deseado una "pronta curación" tras haber dado positivo, al tiempo que ha aclarado que es "asintomática". "Querida Luciana, recupérate, te esperamos pronto", ha añadido.