La Unión Europea sigue sumando contratos para ampliar su cartera de vacunas contra el covid-19. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la aprobación este miércoles del nuevo contrato negociado y cerrado con la farmacéutica estadounidense Moderna que permitirá a los Veintisiete acceder hasta 160 millones de dosis de su potencial vacuna. "Tenemos buenas noticias. Estoy contenta de anunciar que mañana vamos a aprobar un nuevo contrato para garantizar otra vacuna en nuestra cartera de vacunas", ha anunciado von der Leyen durante una breve comparecencia sin preguntas.

"Según los resultados de los ensayos clínicos esta vacuna podría ser altamente eficaz contra el covid19. Una vez que la vacuna haya probado ser segura y eficaz todos los Estados miembros la recibirán al mismo tiempo, de forma pro-rata (en función de la población) y bajo las mismas condiciones", ha explicado von der Leyen sobre una vacuna experimental con una efectividad, según ha anunciado la empresa, del 94,5%. A España le corresponderá aproximadamente el 10% de las dosis lo que significa que podrá obtener hasta 16 millones de dosis del tratamiento desarrollado por la multinacional norteamericana.

Con este nuevo contrato, Bruselas amplia a seis la lista de potenciales proveedores que incluyen además de a Moderna a AstraZeneca, Sanofi-GSK, BioNTech-Pfizer, Johnson&Johnson y Curevac. El objetivo de la estrategia diseñada por la UE, que negocia un séptimo contrato con Novavax, es acceder a las vacunas experimentales más prometedoras y garantizar una cartera lo más diversa posible. En total, la Comisión Europea ha negociado hasta ahora la compra de 1.400 millones de dosis que permitirían vacunar a unos 800 millones de personas.

"Todas serán analizadas con mucho cuidado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y solo se autorizará su comercialización si son efectivas y seguras", ha recordado la presidenta de la Comisión que ha reiterado una segunda prioridad para la UE como es que todo el mundo tenga acceso a una vacuna en todo el mundo. Según anunció von der Leyen durante la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE celebrada la semana pasada, la EMA podría dar la autorización preliminar a Moderna y BioNTech-Pfzier durante la segunda mitad de diciembre.