La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, han mantenido este lunes su primer contacto con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, al que han felicitado por su victoria electoral.

Tras mantener una llamada telefónica con Biden, la jefa del Ejecutivo europeo ha asegurado que su llegada a la Casa Blanca supondrá un "nuevo comienzo" en la alianza trasatlántica.

"Una UE fuerte y unos Estados Unidos fuertes trabajando juntos pueden moldear una agenda global basada en la cooperación, el multilateralismo, la solidaridad y los valores compartidos", ha señalado la conservadora alemana en un mensaje en Twitter.

En otro contacto por separado, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha planteado la necesidad de reconstruir una alianza transatlántica "fuerte" y ha agradecido el compromiso del presidente electo de apoyar la cooperación con Europa, señalando que la UE y Estados Unidos siempre tendrán más impacto si dan pasos de manera conjunta.

"Es hora de unir fuerzas. En un mundo cambiante será más importante que nunca proteger a nuestros ciudadanos, relanzar las economías, para frenar el calentamiento global y crear un mundo más seguro", ha señalado Michel, que en su llamada, que ha durado unos 20 minutos, ha propuesto a Biden que participe en un encuentro especial con los líderes de la UE el próximo año en Bruselas para tratar las prioridades compartidas.

La UE está lista para atajar junto a Estados Unidos los desafíos más acuciantes como la pandemia de coronavirus, la recuperación económica, el cambio climático, la seguridad y el multilateralismo, ha señalado el presidente del Consejo en un comunicado.

Se trata del primer contacto de Bruselas con Biden, después de que la diplomacia comunitaria mantuviera un perfil bajo las últimas semanas en un intento de ser cuidadoso con el proceso interno norteamericano.

La pasada semana los ministros de Exteriores de la UE discutieron por primera vez el futuro de la relación con Washington tras analizar el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses. La cita sirvió para compartir opiniones entre socios, aunque el propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que el objetivo es definir una visión común para la próxima reunión en diciembre, así como que el próximo secretario de Estado norteamericano visite Bruselas pronto.

La división interna del país y la gestión de la pandemia de coronavirus serán los primeros retos que deberá afrontar Biden, algo que en Bruselas identifican también como prioridades también para la buena marcha de las relaciones trasatlánticas.