El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país "cumplirá con su compromiso de ayudar a los países en desarrollo para hacer de las vacunas contra la covid-19 bienes públicos accesibles y asequibles para todos".

En su discurso en la cumbre del G20 de Riad mediante un enlace telemático, Xi afirmó que el país asiático pretende "intensificar la cooperación global" con otros países en la investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas contra la covid-19.

"Nos es imperativo acelerar las acciones y apoyar las coordinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar recursos y distribuir las vacunas de manera equitativa y eficiente", afirmó.

China aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra la covid, para lo que cuenta con media docena de países en vías de desarrollo, entre ellos varios latinoamericanos, que participan en la fase final de ensayos clínicos de varios proyectos.

Cuatro vacunas de tres empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: la de Sinovac, dos de Sinopharm y otra de Cansino Biologics.

A estas habría que sumar las de otro consorcio en el que el país asiático participa, como el formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Por otra parte, Xi también pidió una mayor coordinación para establecer "vías rápidas" de viajes de modo que los resultados de las pruebas de coronavirus sean reconocidos internacionalmente a través de códigos de salud digitales.

Xi volvió a reiterar que "China seguirá defendiendo el sistema multilateral del comercio basado en reglas, transparente, no-discriminatorio, abierto e inclusivo", y pidió al G20 que se oponga al unilateralismo y al proteccionismo.

La cumbre se prolongará hasta este domingo y en la primera jornada los dirigentes de los países del G20 se han dedicado a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo.