El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acordaron "redoblar esfuerzos" hacia un acuerdo post-Brexit en una conversación telefónica mantenida este sábado, informó un portavoz del Gobierno británico.

La fuente señaló que durante la llamada, prevista con el objetivo de "hacer balance" de las negociaciones, Johnson indicó que, aunque se han hecho progresos, "persisten diferencias significativas en varias áreas" de interés común, incluidas la competencia y la pesca.

Von der Leyen y Johnson acordaron que sus respectivos equipos continúen las negociaciones el próximo lunes en Londres a fin de "redoblar esfuerzos para alcanzar un acuerdo", que entraría en vigor el 31 de diciembre, al final del periodo de transición posterior al Brexit, que se ejecutó formalmente el pasado 31 de enero.

Por su parte, Johnson y Von der Leyen "permanecerán en contacto", afirmó el portavoz.

Si no logran negociar un pacto bilateral, a partir del 1 de enero de 2021 el Reino Unido y la Unión Europea (UE) pasarán a comerciar en base a la normativa genérica, menos beneficiosa, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).