Las fuerzas de seguridad de Bélgica detuvieron el pasado sábado a dos menores, de 16 y 17 años, que se sospecha preparaban un atentado con arma blanca contra agentes de policía, según informó este jueves la radiotelevisión pública belga RTBF.

En dos registros en las localidades de Eupen y La Calamine, ambas en el este del país, los agentes hallaron un vídeo en el que los jóvenes declaraban obediencia al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, agregó esa cadena, que precisó que este extremo no fue confirmado por la Fiscalía.

Los sospechosos, que se encuentran en un centro de detención de menores a la espera de pasar a disposición de un juez de instrucción y de un juez de juventud. El Ministerio Público ha indicado que no informará del caso para preservar la vida privada y la evolución psicológica de los menores implicados.

Las detenciones tuvieron lugar antes del atentado perpetrado el pasado lunes por otro militante del Estado Islámico en Viena, y después de que Francia fuera escenario de varios asesinatos islamistas, entre ellos el del profesor Samuel Paty por enseñar a sus alumnos de las afueras de París unas caricaturas de Mahoma para abordar el tema de la libertad de expresión.

Actualmente, Bélgica se encuentra en el nivel de alarma antiterrorista 2 de una escala de 4, es decir, que existe "una amenaza poco probable pero no inexistente", según el organismo que elabora esa clasificación, la OCAM.

El segundo nivel de alarma se mantiene desde enero de 2018, después de que Bélgica hubiera estado en alerta máxima tras los atentados de París y Bruselas en noviembre de 2015 y marzo de 2016, respectivamente.