Uno de los autores del ataque terrorista del lunes en Viena era un hombre de 20 años seguidor del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con antecedentes penales que había sido encarcelado y liberado de forma anticipada en diciembre pasado, según informó este martes el ministro de Intetior, Karl Nehammer, a la agencia austríaca APA.

Se trata de Kujtim Fejzulai, el terrorista abatido anoche por la policía de Viena, poco después de que, junto a al menos otro atacante, disparara con armas automáticas y semiautomáticas de forma indiscriminada contra transeúntes y comensales de bares y restaurantes, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a 18.

El 25 de abril de 2019 fue condenado a prisión por intentar viajar a Siria y el pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada, en base a los privilegios con concede a un joven adulto la Ley de Tribunales Juveniles (JGG), indicó APA.

"Definitivamente era un seguidor del EI", subrayó Nehammer, después de haber afirmado horas antes que en el atentado participó "al menos un terrorista islamista".

Matado a tiros por la policía cerca de la iglesia Ruprechtskirche a las 20.09 hora local (19.09 GMT) del lunes, pocos minutos después de escucharse en el centro de la ciudad los primeros disparos, fue identificado a primera hora del martes, después de que unidades especializadas en desactivación de bombas confirmaran que eran falsos los aparentes explosivos que llevaba consigo.

Según informaciones del semanario Falter -no confirmadas oficialmente- el atacante abatido es un hombre nacido en Austria en 2000, hijo de inmigrantes albaneses de Macedonia del Norte.

En la madrugada de hoy la policía entró a la fuerza en la vivienda vienesa del atacante muerto y a continuación detuvo a varias personas del entorno del supuesto agresor.

Otro atacante seguía fugado y la policía no descarta que haya más personas implicadas en el atentado.

"Cuatro civiles indefensos fueron asesinados a corta distancia a sangre fría: un señor mayor, una señora mayor, un joven transeúnte y una camarera. Fueron repentina e inesperadamente arrancados de la vida. Un agente de policía, que valientemente se enfrentó al perpetrador, fue disparado y herido", dijo hoy el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz.

En un discurso a la nación, el jefe de Gobierno destacó también que varios heridos "están luchando por sus vidas" en los hospitales vieneses.

"Ahora está confirmado, que este ataque fue claramente un atentado terrorista islamista. Fue un ataque de odio a nuestros valores fundamentales, a nuestra forma de vida, a nuestra democracia, en el que todos los seres humanos son iguales en derechos y dignidad", añadió