El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en la importancia que tiene cumplir las cuarentenas para eliminar al coronavirus y, a su vez, proteger los sistemas sanitarios.

Tedros se ha pronunciado así en una rueda de prensa y después de anunciar que tendrá que guardar cuarentena durante catorce días después de haber estado en contacto con un positivo por coronavirus recientemente.

"Me encuentro bien, no tengo síntomas pero realizaré la cuarentena. Es esencial que todos cumplamos con estas directrices sanitarias para lograr romper las cadenas de transmisión, eliminar al virus y proteger los sistemas sanitarios", ha dicho el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Asimismo, Tedros ha informado de que durante este fin de semana "muchos países" han controlado la transmisión del virus, si bien ha avisado de que en otras muchas regiones, como en Europa o en Norteamérica, los casos "siguen creciendo".

"Estamos en un momento crítico para que los líderes actúen y para que las personas se junten en un objetivo común. Todos podemos desempeñar un papel a la hora de controlar la transmisión y ya hemos visto que es posible hacerlo", ha aseverado Tedros, para advertir de que en algunos países los hospitales comienzan a estar saturados, "lo que deja a los trabajadores sanitarios en una situación difícil".

En este sentido, ha recordado que invertir en Sanidad no es una inversión de futuro sino que es la base de la respuesta "de hoy al virus". Así, ha señalado que la sanidad pública es "más grande que cualquier persona".

"Si invertimos en los sistemas sanitarios y en los trabajadores sanitarios podremos controlar al virus y seguir avanzando juntos para solventar este reto", ha zanjado el director general de la Organización Mundial de la Salud.