Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea condenaron este jueves el atentado de carácter islamista perpetrado en la ciudad francesa de Niza, que, dijeron, "representa un ataque a los valores comunes" europeos, al tiempo que pidieron a los líderes mundiales "trabajar en aras del diálogo".

En una declaración conjunta hecha pública por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los líderes europeos se declararon "conmocionados y entristecidos" por el ataque terrorista que ha acabado con la vida de tres personas en una basílica católica de Niza, en el sureste de Francia, y que supone el tercer atentado que sufre el país en algo más de un mes.

"Condenamos en los términos más fuertes posibles estos atentados, que representan ataques a nuestros valores comunes. Permanecemos unidos y firmes en nuestra solidaridad con Francia, el pueblo francés y el Gobierno francés en nuestra lucha común y continua contra el terrorismo y el extremismo violento", indicaron los líderes de los Veintisiete.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea instaron a los líderes del resto del mundo a "trabajar en aras del diálogo y el entendimiento entre comunidades y religiones, en vez de hacia la división".

La declaración de los líderes europeos se suma a las condenas de los hechos que esta misma mañana habían transmitido el propio Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.