Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas por un ataque con cuchillo ocurrido en la localidad francesa de Niza. Desplazado hasta el lugar de los hechos, Emmanuel Macron ha denunciado "un atentado terrorista islamista". Lejos de tratarse del único incidente resgistrado este jueves, un hombre armado con un cuchillo atacó a varios transeúntes en Aviñón. Un tercer individuo agredió con un objeto punzante a un guarda de seguridad del consulado francés en la ciudad saudí de Yeda. Una serie de eventos que ha obligado a Francia a elevar su alerta de seguridad al nivel de "emergencia" en todo el país.

El ataque en Niza, que tuvo lugar en torno a las 9.00 horas, se ha saldado con la vida del sacristán de la basílica de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad. La otra víctima mortal es una mujer que habría sido degollada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV. El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona. Estrosi, que se ha desplazado al lugar del ataque, también ha lanzado la misma recomendación, si bien ha confirmado que el presunto agresor ha sido detenido por la policía. Herido de bala durante su arresto, el asaltante se encuentra ingresado en estado de emergencia absoluta.

"Máximo nivel de vigilancia"

El primer ministro, Jean Castex, ha abandonado la Asamblea Nacional, donde debía abordar los detalles del nuevo confinamiento nacional que entrará en vigo este viernes, para unirse a la reunión de urgencia convocada por el ministro del Interior. "Sólo puedo, una vez más, en las circunstancias tan difíciles que atraviesa nuestro país, en las pruebas que está atravesando, pedir la unidad y la cohesión de toda la representación nacional", dijo el jefe del Ejecutivo a los parlamentarios, antes de prometer que haría "todo lo posible" por volver rápidamente a la Cámara.

De nuevo en el hemiciclo, Castex ha asegurado que la respuesta de Francia será "firme, implacable e inmediata", calificando el suceso como "un ataque tan cobarde como bárbaro" cometido contra "la libertad de culto y, más allá de eso, contra la libertad de conciencia".

El nivel de alerta de seguridad en todo el territorio galo ha sido elevado al estado de "emergencia", es decir, el "máximo nivel de vigilancia" ante una amenaza inminente. Por su parte, Emmanuel Macron ha anunciado el aumento de 3.000 a 7.000 el número de militares movilizados en el marco de la Operación Centinela -cuya misión es vigilar lugares especialmente sensibles en el marco de la lucha antiterrorista- .

"Asociación de malhechores"

La Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo del caso. El ministerio público ha abierto una investigación por "asesinato en relación con una empresa terrorista" y "asociación de malhechores terrorista criminal".

"El autor del ataque repitió, una y otra vez, 'Allah Akhbar'", ha asegurado el alcalde de la ciudad a la prensa. "Niza, como Francia, y quizás más que otros lugares, está pagando un precio demasiado alto al convertirse, una vez más, en víctima del islamofascismo", ha condenado Christian Estrosi delante de la basílica.

Alertas en Aviñón y Arabia Saudí

Dos horas después del suceso ocurrido en Niza, un hombre armado con un cuchillo habría intentado atacar a los transeúntes en plena calle, en Aviñón, según informa Europa 1. El atacante habría gritado "Allah Akhbar" y amenazado a los paseantes con un cuchillo, antes de ser neutralizado por la policía, que respondió abriendo fuego. Una investigación ha sido abierta para esclarecer el incidente.

Las alertas también se han activado en Arabia Saudí. Las fuerzas de seguridad saudíes detuvieron este jueves a un ciudadano que atacó con un objeto punzante a un guarda de seguridad del consulado francés en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí.

A través de un comunicado, la embajada francesa ha condenado "firmemente este ataque contra una legación diplomática que nada puede justificar" y ha pedido a sus "compatriotas en Arabia Saudí una vigilancia máxima".