El grupo yihadista Estado Islámico (EI) incitó el domingo a los musulmanes en el Sahel y el Oeste de África a "quemar" las empresas de los "cruzados", palabra con la que siempre se refiere a los países occidentales.

El portavoz de la organización terrorista, Abu Hamza al Qurashi, instó a los musulmanes en los países de Nigeria, Mali, Burkina Faso, Congo, Kenia y Chad a sumarse al EI para combatir la presencia occidental en sus países.

Al Qurashi ha lanzado este llamamiento en una grabación hecha pública este domingo, de media hora de duración y que fue difundida por la "productora" audiovisual del EI Al Furqan, donde siempre hacer públicos sus vídeos y grabaciones de audio.

"Levantaos contra las campañas cruzadas, y contra los gobiernos apostatas y traidores, y sumaos a las filas del califato (EI), que representa vuestro verdadero apoyo contra las naciones de la apostasía", precisó. "Empezad por quemar las empresas de los cruzados que vinieron para saquear vuestros recursos, humillaros y esclavizaros", expresó el portavoz.

Al Qurashi subrayó que la presencia occidental en estos países pretende "robar" los recursos, proteger a los gobiernos locales "apostatas y agentes". Asimismo, el grupo terrorista volvió a acusar, en ese discurso destinado a sus diferentes filiales, a los occidentales (sin más precisiones) de difundir la religión cristiana entre los musulmanes a cambio de recibir ayuda humanitaria.

A mediados de junio pasado, el editorial del semanario del EI, Al Nabae, acusó a las organizaciones humanitarias que operan en la región del Sahel de traer la "impureza" a las sociedades musulmanas locales y de sembrar la discordia entre sus combatientes y la población civil.

El pasado 16 de septiembre, el grupo yihadista EI (o "Daesh" en su acrónimo en árabe) se atribuyó el asesinato de seis ciudadanos franceses y dos acompañantes nigerinos el pasado 9 de agosto en la zona de Kouré, al suroeste de Níger.