Alemania registró este jueves 6.638 contagios de coronavirus reportados en las últimas 24 horas con lo que alcanzó el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Hasta ahora, el máximo había sido de 6.294 nuevos contagios, registrados el 28 de marzo. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha registrado 341.223 casos confirmados de coronavirus, 9.710 personas han muerto y 284.454 se han recuperado. Y se calcula que hay 44.669 casos activos de Covid-19.

Actualmente se observa un repunte de las infecciones en Alemania. "Por eso se pide a la población que asuma las medidas de protección", dice el informe del RKI.

El número de pacientes en cuidados intensivos ha aumentado en la última semana de 450 a 620, mientras que en el país hay 9.000 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos.

El índice de reproducción de la enfermedad ha sido calculado en 1,08, lo que significa que cada persona que tiene la enfermedad contagia en promedio a 1,08 personas. El aumento de las cifras de los últimos días llevó a que la canciller alemana, Angela Merkel, tuviera una reunión con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados para coordinar las medidas para hacer frente a la pandemia.

En la reunión se acordaron una serie de normas para actuar en cuanto se registren los 35 nuevos contagios por 100.000 habitantes en 7 días, a lo que seguirán otras acciones si se llega a los 50 infecciones, por el mismo cómputo de ciudadanos y margen. Así, a partir de una incidencia de 35 casos, se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla ahí donde no se pueda mantener la necesaria distancia personal.

A partir de 50 infecciones se cerrará la vida nocturna a las 23.00 y el consumo de alcohol, además de prohibirse las fiestas o reuniones de más de diez personas, ampliable a más, en caso de núcleos de convivencias en uno o dos hogares.

Actualmente hay más de cuarenta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo, incluido Berlín, Múnich y otros núcleos urbanos.