La Armada rusa ha ensayado con éxito un misil de crucero hipersónico "Tsirkon", informó este miércoles el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, general Valeri Guerásimov, al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Ayer, a las 7 horas y 15 minutos desde las aguas del mar Blanco la fragata 'Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorkosh' en el marco de las pruebas de verano disparó por primera vez un misil de crucero hipersónico 'Tsirkon' contra un objetivo naval en el mar de Barents", dijo Guerásimov en una videoconferencia con Putin.

El general agregó que el misil de crucero impactó de lleno en el blanco, situado a una distancia de 450 kilómetros.

Precisó que el "Tsirkon" alcanzó una altura máxima de 28 kilómetros y su vuelo tuvo una duración de 4 minutos y medio.

"Desarrolló una velocidad hipersónica superior a Mach 8", subrayó Guerásimov, que añadió que una vez que concluyan las pruebas del "Tsirkon" se planea dotar de este nuevo misil de crucero tanto a buques de superficie como submarinos.

Putin, que hoy cumple 68 años, subrayó que el ensayo exitoso del misil de crucero hipersónico es "un gran acontecimiento no solo en la vida de las Fuerzas Armadas sino de toda Rusia, de todo el país".

Explicó que el equipamiento de las Fuerzas Armadas con "novísimos sistemas de armamentos, sin análogos en el mundo", garantiza la capacidad de defensa de Rusia por mucho tiempo.

"Sabemos que detrás de esta labor está el gran trabajo de nuestros científicos, constructores, obreros talentosos, especialistas militares", dijo el presidente ruso, que felicitó a todos los participantes en la creación del "Tsirkon".