El Parlamento británico ha respaldado este martes el proyecto de ley impulsado por el primer ministro británico, Boris Johnson, y que pone en duda varias disposiciones del acuerdo del Brexit, incluido el protocolo para proteger los Acuerdos del Viernes Santo en el Úlster.

Aunque el texto ha provocado un fuerte rechazo en Bruselas, Belfast y Dublín, la Cámara de los Comunes ha mostrado su apoyo al proyecto de ley de Mercado Interior, que permite incumplir el acuerdo del Brexit.

El visto bueno de los diputados ha llegado después de que Downing Street se comprometiera a introducir una enmienda que estipula que es necesaria la aprobación del Parlamento para anular el acuerdo.

Johnson quiere crear una "red de seguridad" legal que le conceda la competencia para poder incumplir una provisión que impondría diferentes normas aduaneras tras el Brexit en Irlanda del Norte con respecto al resto de Reino Unido.

La provisión tiene como objetivo impedir el establecimiento de puestos de control fronterizo entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido y abandona la UE con el resto del país, e Irlanda, que sigue en el club comunitario.

Los críticos con el proyecto de ley impulsado por Johnson, incluidos cinco ex primeros ministros y varios veteranos conservadores, han advertido de que incumplir parte del acuerdo de salida podría violar el Derecho Internacional y erosionar la confianza de la Unión Europea y otros socios.