14 de septiembre de 2020
14.09.2020
Caso Navalni

Macron pide ante Putin que se aclare el "intento de asesinato" contra Navalni

El presidente francés urge a Rusia a esclarecer "las circunstancias y responsabilidades" del suceso

14.09.2020 | 13:24
El presidente francés, Emmanuel Macron

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, pidió este lunes a su homólogo rusoVladímir Putin, que se esclarezcan sin demora "las circunstancias y responsabilidades" del "intento de asesinato" contra el opositor ruso Alexei Navalni.

Macron consideró "imperativo" aclarar lo sucedido y subrayó a Putin en una conversación telefónica que Francia, a partir de sus propios análisis, comparte las conclusiones de sus socios europeos, que determinan que Navalni fue envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok.

El Elíseo indicó en un comunicado que el presidente francés expresó "su profunda preocupación por el acto criminal perpetrado" contra Navalni y destacó que "es necesaria una aclaración por parte de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente".

Macron mostró "su completa solidaridad con Alemania" sobre las consecuencias e iniciativas que deben extraerse de esta situación, añadió la nota.

Navalni sufrió el pasado 20 de agosto un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk para recibir tratamiento en un hospital local.

Por solicitud de la familia y de sus colaboradores, fue trasladado dos días después a Berlín, donde está ingresado en el hospital universitario de La Charité.

La conversación telefónica entre Macron y Putin también abordó la situación en Bielorrusia, Ucrania y Libia. Macron "subrayó de nuevo la necesidad de apoyar una solución política que respete las aspiraciones profundas de la población de Bielorrusia, sin injerencias exteriores".

Sobre Ucrania, el mandatario francés sostuvo que el alto el fuego del pasado 27 de julio constituye un "avance significativo" sobre el que hay que apoyarse para aplicar las medidas acordadas en la cumbre de diciembre de 2019 en París, donde se decretó entre otros puntos la celebración de elecciones en las zonas separatistas.

El Elíseo añadió que Macron insistió además en la necesidad de respetar el embargo de armas a Libia, impulsar el proceso político en ese país y sumar a sus países vecinos en la aplicación de las conclusiones de la conferencia de Berlín del pasado enero, que acordó ese embargo y un alto el fuego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook