El Gobierno del Reino Unido expresó este jueves su convicción de que el derecho británico permite al Parlamento aprobar una ley que vaya en contra del acuerdo sobre el Brexit al que llegó con la Unión Europea (UE).

"El Parlamento es soberano en materia de legislación nacional y puede aprobar leyes que violen las obligaciones del tratado para el Reino Unido", según una nota publicada por el Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson.

La Cámara de los Comunes "no actuaría de manera inconstitucional aprobando esa legislación", recalca esa aclaración legal.

El Ejecutivo admite que ciertas cláusulas de la ley de Mercado Interno que comenzó a tramitar esta semana otorgan poderes que "podrían ser ejercidos de modo que sean incompatibles con las provisiones del acuerdo de salida" de la UE.

Londres y Bruselas pactaron en octubre los términos de la partida británica del bloque comunitario, un acuerdo que incluye un mecanismo para poder mantener abierta la aduana entre las dos Irlandas después del Brexit, condición establecida por los acuerdos de paz firmados en la región en 1998.

Johnson, sin embargo, quiere ahora modificar unilateralmente las condiciones de los controles que se establecieron para las mercancías que transiten entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, entre otros aspectos.

El Gobierno argumenta que su propuesta va encaminada a "cumplir sus compromisos para proteger la paz en Irlanda del Norte y el Acuerdo de Viernes Santo, así como fortalecer y mantener el mercado interno del Reino Unido".

La Comisión Europea (CE), sin embargo, acusa a Londres de socavar la paz en la región con sus planes. "La Unión Europea no acepta el argumento de que el espíritu de la legislación es proteger el Acuerdo de Viernes Santo. De hecho, considera que hace exactamente lo contrario", indicó el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

La UE ha exigido al Reino que retire esa legislación "a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de fin de mes".