El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado que este sábado unos 3.000 trabajadores sanitarios han recibido el primer pago de 100 dólares del programa 'Héroes de la Salud', financiado gracias a los fondos incautados por Estados Unidos al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó informó en agosto el visto bueno del Tesoro norteamericano a la utilización de 6 millones de dólares retenidos al chavismo. Parte de esta cantidad está destinada a un bono de 300 dólares con el que la oposición a Maduro quiere respaldar al sector sanitario en plena pandemia de coronavirus.

Guaidó, que en enero se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y fue reconocido, entre otros países, por Estados Unidos, ha anunciado que este sábado unos 3.000 trabajadores ya han recibido el primer pago de 100 dólares. Prevé que el sistema pueda beneficiar "a 3.000 'héroes de la salud' al día" y llegar a un total de 62.000.

El jefe de la Asamblea Nacional ha destacado que "ha sido una tarea titánica", tanto para lograr "vencer el miedo al registro" por parte del personal sanitario como para organizar todo un sistema que permitiese a los beneficiarios recibir el dinero. El pago se realiza a través de la plataforma AirTM, en el punto de mira ahora del Gobierno de Maduro.

"Es el mejor homenaje que podemos hacerle a quienes lamentablemente perdieron la vida a causa de este virus", ha defendido Guaidó, quien ha destacado la importancia de recuperar fondos de la "dictadura" para paliar las necesidades sociales dentro de Venezuela.

En este sentido, ha abogado por extender esta ayuda a otros sectores, recriminando que en Venezuela "un pequeño grupo gana grandes sumas de dinero".