Francia registró en las últimas 24 horas 5.453 nuevos casos de coronavirus, según informaron este sábado las autoridades sanitarias, un pequeño retroceso frente al repunte de los anteriores dos días aunque sigue mostrando la fuerte progresión del virus en el país.

El país superó récords de casos varias ocasiones a lo largo de la semana, el miércoles con 5.429 contagios, de nuevo el jueves con 6.111 y el viernes con 7.379.

En total, 30.602 personas han fallecido por una infección de COVID-19 desde el inicio de la epidemia en Francia, seis muertes más en el último día.

En los hospitales, 4.530 personas permanecen ingresadas a raíz de una infección del coronavirus, cinco personas menos con respecto a la víspera, y 400 de ellas se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos en estado grave, trece más que el viernes.

En su balance diario sobre el estado de la epidemia, la agencia sanitaria nacional Santé Publique France indicó que 53 departamentos de los 101 del país se encuentran en una situación de vulnerabilidad moderada o elevada por el avance del virus.

Italia comunica 1.444 casos

Italia registró 1.444 contagios en las últimas 24 horas, con un ligero descenso respecto a los 1.462 nuevos contagios por coronavirus de este viernes, y con más pruebas realizadas, que alcanzaron las 99.108, informó el Ministerio de Sanidad italiano.

Hoy se registró un fallecido, por lo que aumentan a 35.472 los muertos con coronavirus, mientras que son 266.853 los casos totales desde que se detectó el primero el 21 de febrero.

Respecto al aumento de las últimas tres semanas, en 24 horas descendió en cinco pacientess el número de hospitalizados, que son 1.247 en todo el país.

Mientras, siguen aumentando las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, que son 79, cinco más que este viernes.

Italia continúa su extensa operación de detección de casos con pruebas sobre todo en aeropuertos y puertos a todas las personas que provengan de España, Grecia, Malta y Croacia, por lo que en los últimos días han aumentado considerablemente las test y hoy se comunicaron 99.108, respecto a las 97.000 del día anterior.

También se registra un número récord de personas "curadas" o que ya no presentan el virus, que fue en las últimas 24 horas de 1.322 frente a las 348 del viernes.

Reino Unido suma otros 1.108 casos

El Reino Unido registró otros 1.108 nuevos casos de COVID-19 en el país, según datos oficiales divulgados este sábado.

Las cifras proporcionadas por el Ministerio británico de Sanidad, revelaron que se detectaron 12 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total 41.498 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Esos datos contemplan los decesos que se producen en un plazo de 28 días después de que un paciente haya dado positivo.

Mientras que los contagios en este país siguen rondando el millar, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock sugirió, en declaraciones publicadas hoy por "The Times", que las medidas de restricción podrían no ser levantadas hasta pasadas las próximas Navidades para evitar otro "repunte".

Ese titular señaló que "una segunda ola es claramente visible en otras partes del mundo" y esto supone "una amenaza muy grave".

"Los casos suben de nuevo y tenemos que emplear medidas de confinamiento locales y adoptar nuevas medidas a nivel nacional. No lo descartamos, aunque eso no lo queremos", dijo.

Por otro lado, miles de personas de todo el país se congregaron hoy en la céntrica plaza londinense de Trafalgar para rechazar las restricciones impuestas por el Gobierno de Boris Johnson para frenar la propagación de la pandemia, así como las campañas que promueven las vacunas en masa.

Entre esos ciudadanos figuraban escépticos que niegan la existencia del virus, otros que apoyan teorías de la conspiración y los abanderados del movimiento anti-vacuna.

Con pancartas contra la Organización Mundial de la Salud, contra Bill Gates y las restricciones del Ejecutivo tory, los manifestantes pidieron que se ponga fin al uso obligatorio de mascarillas y otras normas, tildando de "engaño" o "broma" la pandemia.