Francia registró este jueves 6.111 casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios desde que el Gobierno puso fin al confinamiento en mayo, prueba del repunte del virus en el país que ha obligado al Gobierno a situar 21 departamentos en alerta roja.

Los nuevos datos destacan frente a los 5.429 casos de contagio que las autoridades notificaron el martes y los 3.304 del día anterior.

En su balance diario de la situación epidémica, el Ministerio de Sanidad informó de que el número de fallecidos por la enfermedad asciende a 30.576 personas, 32 más que el martes, fecha de la última publicación. Además, 4.535 personas permanecen ingresadas por una infección de coronavirus, 381 de ellas en estado de gravedad.

El país ha realizado 864.395 pruebas de diagnóstico en la última semana (y casi siete millones desde el inicio de la epidemia), con una tasa de positivos del 3,8% del 18 al 24 de agosto.

El primer ministro, Jean Castex, anunció este jueves que 21 departamentos se encuentran en alerta roja por la fuerte circulación del virus, lo que permitiría a los respectivos órganos de poder tomar medidas de excepción para combatir el avance de los contagios.

En este sentido, la prefectura de París anunció este jueves que el uso de la mascarilla pasa a ser obligatorio en toda la ciudad a partir de este viernes, así como en los departamentos colindantes de Hauts-de-Seine, Val-de-Marne y Seine-Saint-Denis.

Italia registra la cifra más alta desde mayo

Por su parte, las autoridades sanitarias de Italia han informado este jueves de que se han constatado 1.411 contagios de coronavirus en el último día, la cifra más alta desde el pasado mes de mayo, y otros cinco fallecidos.

Según el último balance de Protección Civil, desde el inicio de la pandemia se han registrado 263.949 casos de Covid-19 y 35.463 decesos, si bien la cifra de muertos de este jueves es menor que la de este miércoles, cuando se sumaron otros 13.

En las últimas 24 horas el Gobierno ha logrado realizar 94.024 pruebas de Covid-19, un número aún mayor que la máxima registrada el miércoles.

El Ministerio de Sanidad ha alertado de que en la región de Lazio, donde se han constatado 152 nuevos contagios, dos tercios de los casos provienen de fuera de la región, principalmente de Cerdeña. Lo mismo ocurre con Puglia.

Alemania notifica 1.500 contagios

Mientras, Alemania ha registrado este jueves una tasa diaria de contagios superior de nuevo a los 1.500 casos (1.507) de Covid-19 y se acerca ya a los 238.000 positivos desde el inicio de la pandemia, en pleno debate entre el Gobierno de Angela Merkel y las administraciones regionales para coordinar las medidas de contención del coronavirus.

El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia responsable del control de enfermedades infecciosas en Alemania, estima que al menos 237.936 personas se han contagiado, de las cuales casi 212.000 han sido dadas de alta. Al menos 9.285 enfermos han perdido la vida, cinco más que el miércoles.

Merkel ha pedido, además, no viajar a las zonas consideradas de "alto riesgo" en la medida de lo posible tras una reunión telemática con los líderes de los distintos estados para coordinar las medidas para contener el rebrote, generalizado en varios países de Europa.