El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anunció este sábado que ha solicitado al Gobierno ruso el informe médico del líder opositor ruso Alexéi Navalni, en coma desde el pasado jueves por un posible envenenamiento.

La Corte europea también quiere información sobre el tratamiento que recibió en el hospital ruso de Omsk y sobre su estado actual.

El TEDH había recibido ayer una petición de medida cautelar en nombre de Navalni para que mediara en el traslado a Alemania del líder opositor, algo a lo que Rusia ya ha accedido tras ceder a los llamamientos de dentro y fuera del país.

La demanda de la medida cautelar, realizada en virtud del artículo 39 del Reglamento del TEDH, tenía como fin autorizar el traslado de Navalni al hospital de la Caridad, en Berlín para ser tratado, ya que había "un riesgo de peligro para su vida o su salud".

Ese riesgo vulnera el artículo 2 (Derecho a la vida) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal de Estrasburgo acepta solicitar a un Estado medidas provisionales, como "medida excepcional, cuando el demandante se enfrenta a un riesgo real de daño irreversible" y "sin prejuzgar toda decisión posterior sobre la admisión o el fondo del asunto".

El traslado de Navalni a Alemania no ha estado exento de polémica, pues al principio los especialistas que trataban al político en Omsk se negaron a autorizar su salida del centro médico por posibles repercusiones para la salud del paciente, pese a las demandas de la familia y los compañeros del opositor.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, informó hoy en Twitter de que el avión salió este sábado. Según portales de seguimiento de vuelos en tiempo real, la aeronave despegó de Omsk a las 08.00 hora local (02.00 GMT) y aterrizó en la capital alemana cinco horas después.