Francia registró este jueves un pico de contagios de coronavirus de 4.771 casos en las últimas 24 horas, la mayor cifra registrada desde finales de abril, y un aumento de la tasa de positivos, que se elevó en dos décimas en un día, hasta el 3,3 % del total de los test realizados.

La Dirección General de Salud añadió en su comunicado que en ese tiempo han muerto doce personas por coronavirus en los hospitales, que elevan a 30.480 el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

En la actualidad hay ingresadas 4.748 personas, 149 de ellas en las últimas 24 horas y 380 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, donde han ingresado 28 en ese periodo.

En las últimas horas, se han detectado en el país 35 nuevos focos de enfermedad, agregó Salud. Francia efectúa más de 600.000 test PCR a la semana y acumula más de 6 millones desde el inicio de la pandemia.

Italia también sufre un repunte

Italia registró este jueves un nuevo repunte de los contagios, con 845 nuevos casos respecto a los 642 de este miércoles, llegando a los niveles del pasado 15 de mayo, según informó el Ministerio de Sanidad.

Los fallecidos por coronavirus fueron 6 y se alcanzaron los 35.418 muertos, y ascienden a 256.118 los casos totales desde que se detectó el primero en el país el 21 de febrero.

El aumento de los casos también corresponde a un aumento en la realización de las pruebas, que hoy fueron 77.442, cerca de 20.000 más que este miércoles.

El numero de los actualmente positivos ha alcanzado las 16.014 personas y crece el de los hospitalizados a 883, 17 más que el miércoles, mientras que se mantiene el número de los ingresados en cuidados intensivos, que son 66 en toda Italia. La mayoría de los positivos, 15.063, se encuentran en aislamiento domiciliario.

Las regiones con el mayor número de positivos detectados en las últimas 24 horas son Lombardia con 91, Emilia Romagna con 76 y Lacio con 75.

El Gobierno italiano trata de cortar los focos que van surgiendo en distintas partes de país, y gran parte de ellos se identifican con casos importados, por lo que sigue el control de las personas que llegan de los países considerados "de riesgo": España, Grecia y Malta, tanto en aeropuertos como con pruebas realizadas en los ambulatorios.

Entre otros focos, de las cerca de 500 personas que estaban confinadas en cuarentena en un hotel en Cerdeña desde el pasado lunes, después de que uno de los empleados diera positivo por coronavirus, 25 empleados y un turista dieron positivos y el resto pudieron volver a sus casas.

Como ejemplo de la situación de los brotes en Italia se estudia el caso del Lacio, donde de los positivos registrados, el 73 % son casos importados y de ellos el 37 % provienen de turistas que proceden de Cerdeña.

Entre los casos de importación nueve son pasajeros procedentes de España, cuatro de Grecia, cuatro de Emilia-Romagna, dos de Malta, uno de Etiopía, uno de Croacia, uno de Ucrania y uno de la India.