La Comisión Nacional de Salud de China afirmó hoy que el contacto con "objetos contaminados con el coronavirus" puede causar infecciones después de que el país asiático confirmara varios casos de COVID-19 relacionados con la cadena de alimentación.

La Comisión advierte del peligro de tocar estos objetos en aparente respuesta a la alarma desatada tras confirmarse casos de coronavirus en supermercados que venden alimentos congelados, dado que, según los expertos del país, las bajas temperaturas y la humedad son propicios para que el patógeno sobreviva.

El país acumula desde julio diez positivos detectados en empaquetados y superficies de muestra de productos congelados, de acuerdo con la prensa local.

Además, la ciudad de Shenzhen puso en marcha esta semana una campaña masiva de test de ácido nucleico al detectar tres positivos en empleados de una cadena de supermercados, mientras que la de Cantón suspendió temporalmente la importación de carnes y mariscos congelados del extranjero.

El pasado viernes, muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil dieron positivo en las pruebas de ácido nucleico, y el día anterior una inspección rutinaria en un restaurante de la ciudad oriental de Wuhu detectó el virus en el empaquetado exterior de camarones blancos de Ecuador, lo que había sucedido ya el pasado 10 de julio con los embalajes de este marisco de tres empresas ecuatorianas.

También se han encontrado trazas del virus en muestras del envoltorio de pescados congelados en una ciudad portuaria de la provincia de Shandong, en el este del país.

Los medios chinos han mostrado su preocupación por la gravedad de la pandemia en Latinoamérica, con más de 5,6 millones de casos confirmados, así como en Brasil y Ecuador y el riesgo de que el virus de los embalajes, más que el producto en sí, se pueda transmitir a los consumidores.

Por otra parte, la autoridad sanitaria reiteró que los portadores de la COVID-19 pueden transmitir la enfermedad durante el periodo de incubación, y pidió a quienes den positivo que informen a las autoridades en las dos horas posteriores a que se les confirme la infección.

"La mayor fuente de infección por COVID-19 se debe a los positivos confirmados y a los portadores silenciosos del virus. Aquellos en el periodo de incubación pueden transmitirlo", indica.

La Comisión informó en su último recuento que China suma 84.888 infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia, de los cuales han fallecido 4.634 personas.