El Reino Unido notificó este martes la detección de 1.089 nuevos casos de COVID-19 en veinticuatro horas y el país se sitúa de nuevo por encima de los mil positivos al día, tras haber reducido esa cifra ayer hasta 713.

El Gobierno británico informó asimismo de 12 muertes por coronavirus en la última jornada, hasta un total de 41.381 decesos desde que comenzó la pandemia, una cifra que incluye a las personas que murieron en un plazo de 28 días tras haber dado positivo en un test.

Los datos publicados por las agencias estadísticas británicas indican, por su parte, que hasta ahora se han registrado en el Reino Unido 57.707 muertes en las que la COVID-19 se menciona en el certificado de defunción.

En los hospitales del país permanecen ingresados 896 pacientes con la enfermedad, tras 128 hospitalizados en un día, de los cuales 73 requieren ventilación asistida.

En la ciudad inglesa de Leicester, una de las zonas en las que se ha impuesto un confinamiento parcial para tratar de contener los contagios, las piscinas descubiertas y los salones de belleza podrán reabrir este miércoles, según anunció el Ejecutivo.

Con todo, las restricciones para las reuniones de grupos en domicilios privados y jardines se mantendrán por el momento vigentes.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, anunció hoy un plan para crear una nueva agencia de salud que bautizará como Instituto Nacional para la Protección de la Salud (NIHP, en inglés), que reemplazará a la actual Agencia de Salud Pública de Inglaterra.

Italia suma 403 nuevos infectados

Por su parte, Italia registra un aumento en el número de contagios por coronavirus, 403 nuevos casos comunicados hoy frente a los 302 del lunes, pero se realizaron muchos más test que el día anterior, y los fallecidos en las últimas veinticuatro horas ascienden a cinco, según el Ministerio de Sanidad.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus autóctono el 21 de febrero, se han contabilizado en Italia 254.636 positivos y 35.405 muertes.

De nuevo, los casos actuales superan los 15.000 (15.089), de los que 843 están hospitalizados con síntomas, 33 más que ayer, mientras que no ha habido ingresos en cuidados intensivos y siguen en estas unidades 58 pacientes.

Frente a las 30.666 pruebas efectuadas ayer, en las últimas veinticuatro horas se realizaron 53.976 test, muchos de ellos en los aeropuertos para detectar posibles casos en pasajeros procedentes de España, Grecia, Malta y Croacia.

Una de las regiones con más positivos es el Lacio, cuya capital es Roma, donde se detectaron 43 contagios, de los que la mitad son importados.

Entre los casos importados, cinco pasajeros de un vuelo procedente de Madrid dieron positivo por coronavirus en los controles en el aeropuerto romano de Ciampino.

Además, se elevan a doce los infectados en el brote originado por un grupo de jóvenes que asistieron a una fiesta en Porto Rotondo, en la isla mediterránea de Cerdeña.

Se disparan los casos en Francia

Francia registró 22 fallecimientos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas y 2.238 nuevos casos, una cifra que vuelve a dispararse tras los 493 positivos de la víspera, según la Agencia de Salud Pública.

Ese organismo precisó en su página web que con estos datos se eleva a 30.451 el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia en Francia y a 221.267 el de contagios.

La tasa de positivos se situó al alza hasta alcanzar el 3 % del total de los test realizados, una décima más que el nivel comunicado el lunes, y también aumentó el número de focos activos, con 27 en un día, hasta los 273.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, un indicador que algunos científicos consideran más fiable para el seguimiento de la COVID-19 porque no depende tanto del número de pruebas o a qué grupos se efectúan, hubo un descenso neto de 102, hasta los 4.823.

La cifra de ingresados en unidades de cuidados intensivos se mantuvo prácticamente estable, con cuatro menos en un día, hasta los 380, añadió la Agencia de Salud Pública, que señaló que 28 de los 104 departamentos franceses están en una situación de vulnerabilidad moderada o elevada.