Francia registró diecinueve fallecimientos por coronavirus en hospitales en las últimas veinticuatro horas y 493 nuevos casos, una cifra muy por debajo de los más de 3.000 contagios del fin de semana.

La Agencia de Salud Pública francesa precisó este lunes en su página web que con estos datos se eleva a 30.429 el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia y a 219.029 el de positivos.

El sábado se habían contabilizado 3.310 contagios y el domingo 3.015, unas cifras desconocidas desde mayo que reflejaban la escalada de la epidemia en el país.

La tasa de positivos se situó al alza este lunes hasta el 2,9 % del total de test realizados, una décima más que el nivel comunicado el domingo, y también creció el número de focos activos, con 17 en un día, hasta los 268.

En cuanto a los hospitalizados, un indicador que algunos científicos consideran más fiable para el seguimiento de la COVID-19 porque no depende tanto del número de pruebas o de a qué grupos se realizan, hubo un aumento de 65, hasta los 4.925.

El números de ingresados en unidades de cuidados intensivos se mantuvo prácticamente estable, con ocho más en un día, hasta los 384, añadió la Agencia de Salud Pública, que señaló que 24 de los 104 departamentos franceses están en una situación de vulnerabilidad moderada o elevada.

Los contagios se reducen en Reino Unido a 713

Por otra parte, el número de contagios diarios registrados en el Reino Unido se redujo este lunes hasta 713 positivos, tras seis jornadas consecutivas por encima de las 1.000 infecciones, según los datos publicados por el Gobierno británico.

En veinticuatro horas, se han notificado 3 muertes por COVID-19, hasta un total de 41.369 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

El Reino Unido modificó la semana pasada los criterios para considerar que una persona ha muerto por la enfermedad y solo registra ahora a aquellos pacientes que murieron en un plazo de 28 días tras dar positivo por el virus por primera vez.

Desde el pasado sábado, los viajeros procedentes de Francia y los Países Bajos deben mantener una cuarentena de 14 días a su llegada al Reino Unido.

El Gobierno ha indicado que no descarta retirar en los próximos días a más países de su lista de destinos considerados seguros, de la que eliminó a España a finales de julio, y diversos medios británicos aseguran que Grecia y Croacia podrían ser los siguientes.

"Mantenemos bajo constante revisión los datos de todos los países y territorios", subrayó un portavoz del Ejecutivo británico.

El servicio público de salud británico (NHS, en inglés) anunció este lunes por su parte que más de 112.000 personas se han presentado voluntarias para participar estudios sobre la respuesta a vacunas contra el coronavirus.

Las autoridades sanitarias subrayaron sin embargo que son necesarias más personas de procedencias diversas, en particular de origen asiático.

"Estos ensayos son seguros, así que, por favor, apúntense. Cuanto más rápido tengamos personas para los ensayos clínicos, antes podremos tener la vacuna", afirmó Kate Bingham, directora del grupo para el desarrollo de vacunas del Ministerio de Empresas, Energía y Desarrollo Industrial.

Bingham señaló que los grupos prioritarios que serán inoculados cuando haya una vacuna disponible serán las personas mayores, las pertenecientes a una minoría étnica, personas con enfermedades previas y trabajadores sanitarios de primera línea.

"Los reguladores y las autoridades que deciden si (la vacuna) es segura y efectiva quieren ver la respuesta inmune de esos grupos de población que la recibirán", agregó.