El Gobierno encabezado por el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Francisco Pascual Obama Asue, presentó hoy su dimisión en bloque, informó el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno presentó la renuncia durante un consejo de ministros extraordinario presidido en el Palacio del Pueblo de Malabo por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.

Asue, según el comunicado, subrayó que "hoy los miembros del Gobierno ponen a disposición del jefe de Estado las funciones que han venido ejerciendo hasta ahora, para que el jefe de Gobierno y presidente del Consejo de Ministros tenga la libertad para encauzar mejor la etapa siguiente siempre con el propósito y la ambición de un futuro mejor para la República de Guinea Ecuatorial.

Por su parte, Obiang lamentó "que el Gobierno que hoy depone sus funciones no ha cumplido los objetivos programáticos, lo que sin duda alguna ha provocado esta situación de crisis que hoy nos exige tomar medidas urgentes".

Según la nota oficial, el presidente remarcó que "el Gobierno se ve obligado a tomar medidas de rigor para mitigar los efectos y posible insolvencia del Gobierno frente a sus obligaciones puntuales; y para prevenir situaciones políticas graves que pueden crear sensibilidades de una inestabilidad aparente que puede provocar el descontento general de la población".

Además, añadió, "ante la evidencia de la crisis, no podemos renunciar nuestra responsabilidad de dirigentes de la nación para implementar medidas de contención ante la situación precaria que nos plantea el clima de negocios".

El Gobierno dimisionario había sido nombrado en febrero de 2018 y contaba con un total de 25 ministros.

El ya ex primer ministro, encargado de Coordinación Administrativa, ejercía ese cargo desde junio de 2016, cuando fue nombrado por Obiang, y anteriormente había sido ministro de Deporte y Juventud, de Economía, de Progreso Social y de Salud.

El presidente ecuatoguineano, de 78 años, tendrá ahora que nombrar un nuevo gobierno.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por grupos pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales.

El jefe de Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang, que dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías mediante un golpe de Estado, es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.