Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para venderle 100 millones de dosis de la BNT162, su candidata a vacuna contra la COVID-19, por 1.950 millones de dólares (1.684 millones de euros), según han informado ambas empresas este miércoles en un comunicado conjunto.

Una vez que la vacuna reciba el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Washington abonará los 1.950 millones de dólares, aunque se reserva el derecho a adquirir otros 500 millones de dosis si lo considera necesario.

"Hemos tomado la decisión anticipada de empezar el trabajo clínico y empezar la producción a escala masiva bajo nuestro propio riesgo para asegurarnos de que el producto esté disponible inmediatamente si los ensayos clínicos se demuestran exitosos y nos conceden una autorización de emergencia", ha indicado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Boula.

El programa BNT162 se basa en la tecnología y el desarrollo de BioNTech, aunque aprovecha la capacidad de producción de Pfizer. Pese a este contrato, la candidata a vacuna todavía no está aprobada su distribución en ningún país del mundo.

El cofundador y consejero delegado de la empresa alemana, Ugur Sahin, ha asegurado que BioNTech está en "discusiones avanzadas" con muchos otros gobiernos, por lo que espera "pronto" anunciar acuerdos similares a este. "Nuestro objetivo sigue siendo proporcionar una vacuna contra el Covid-19 segura y efectiva a tanta gente de todo el mundo como sea posible y tan rápido como podamos", ha agregado el ejecutivo.

El programa BNT162 desarrolla cuatro posibles candidatas a vacuna. Pfizer y BioNTech estiman producir 100 millones de dosis antes del final de 2020 y un total de 1.300 millones en el conjunto de 2021.