El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra la Covid-19 realizadas conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

"La mañana del 20 de julio un segundo grupo de voluntarios fue dado del alta", señaló Defensa en un comunicado, en el que precisó que las pruebas clínicas se llevaron a cabo en Moscú, en el Hospital Militar Central Burdenko.

Según la nota de prensa, "los resultados de los análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna". La vacuna no causó complicaciones ni efectos secundarios o reacciones indeseadas.

Los voluntarios fueron vacunados el pasado 23 de junio y el próximo 4 de agosto se les realizarán una serie de análisis de control para confirmar estos resultados y la inocuidad de la vacuna.

Defensa subrayó que estas pruebas clínicas de la vacuna se llevaron a cabo "en estricta concordancia con la metodología científica y la legislación vigente, sin acortar los plazos de la investigación, a fin de evitar riesgos posteriores".

De acuerdo con los últimos datos oficiales, en Rusia se ha registrado más de 770.000 positivos por coronavirus y más de 12.300 fallecimientos a causa de la Covid-19.