El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que está preparando una reforma migratoria para imponer un sistema "basado en méritos" de cara a poder acceder a la ciudadanía estadounidense.

El mandatario prevé sacar adelante esta nueva normativa mediante una orden ejecutiva. En cuanto a su intención de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en ingles), Trump ha asegurado que se está "haciendo cargo de él", en una entrevista a Telemundo. "Van a ser parte de un proyecto de ley mayor sobre inmigración, un proyecto de ley basado en méritos que incluirá DACA", ha puntualizado.

Concretamente, Trump ha asegurado que firmará este proyecto en las próximas semanas, ya que ha asegurado que el Tribunal Supremo le ha dado "poder para hacerlo".

El Tribunal Supremo de Estados Unidos asestó un golpe a los planes del presidente estadounidense de eliminar el DACA, gracias al cual casi 700.000 personas -conocidas como 'dreamers'- gozan de especial protección.

El Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los planes de Trump que darían vía libre a la deportación de miles de personas son ilegales. El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, argumentó que el Gobierno actuó de forma "arbitraria y caprichosa" en este asunto, según la cadena CBS.