El Gobierno marroquí anunció este miércoles una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del 14 de julio, exclusivamente para sus nacionales y para los residentes en el país magrebí que deseen regresar, lo que excluye los movimientos turísticos.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno explicó que desde la primera hora del día 14 los marroquíes y residentes en el país podrán acceder al territorio nacional tras haber pasado cuatro meses sin poder hacerlo salvo casos muy contados de repatriaciones organizadas.

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis del coronavirus

El comunicado deja claro que la reapertura se refiere a aeropuertos y a puertos, por lo que no incluye las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. Mientras que las compañías aéreas podrán programar "tantos vuelos como sean necesarios", solo dos puertos europeos (Sète en Francia y Génova en Italia) estarán habilitados para fletar ferries con destino a Marruecos, "con exclusión de cualquier otro puerto", incluido el de Algeciras.

Los pasajeros de aviones y barcos deberán presentar, antes del embarque, un test PCR hecho como máximo 48 horas antes, además de otro test serológico. Además, todos los viajeros podrán ser sometidos a otro test PCR durante su viaje.

Este comunicado significa la práctica cancelación de la Operación Paso del Estrecho, al estar cerrado el trayecto entre Algeciras y Tánger, así como los accesos a partir de Ceuta o Melilla.