El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes su apoyo 146 de las 149 medidas de calado ambiental propuestas por la Convención Ciudadana por el Clima y ha prometido ir "hasta el final". Además, ha anunciado que habrá un proyecto de ley específico y un referéndum.

"En enero les dije que las propuestas finales se enviarían al Gobierno, al Parlamento e incluso al pueblo francés para que se tradujeran en normas. Estoy con este contrato moral que nos une", ha señalado Macron durante un acto celebrado en el Elíseo.

Parte de estas medidas se incluirán en el plan de recuperación económica que elabora el Gobierno. "Se inyectarán 15.000 millones de euros en dos años para la conversión ecológica de nuestro país", ha destacado el mandatario galo.

Los 150 integrantes de la Convención han elaborado un documento de 600 páginas con 149 propuestas que ha sido entregado a la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne. Ahora corresponde a Macron hacer una formulación política concreta de las mismas.

Los miembros de la Convención fueron elegidos por sorteo entre la población del país dentro del proceso del Gran Debate impulsado en 2019 por Macron en respuesta a las movilizaciones sociales lideradas por el movimiento de los "chalecos amarillos", que se manifestaron durante semanas con gran respaldo en las principales ciudades francesas.

Sin embargo, Macron ha vetado tres de las propuestas: reducir de 130 a 110 km/h el límite de velocidad en autovías, recoger la defensa del medio ambiente en el preámbulo de la Constitución e imponer un impuesto de entre el 2 y el 4 por ciento sobre los dividendos para financiar la transición ecológica. Sí acepta en cambio llevar a referéndum la integración en la Constitución de la necesidad de preservar la biodiversidad y el medio ambiente.

El momento del anuncio de estas medidas coincide con los importantes avances logrados por el partido Europa Ecología-Los Verdes en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebrada este domingo. Los ecologistas seguirán gobernando en Grenoble y han ganado en Lyon, Burdeos, Besanzón, Estrasburgo o Tours.