La justicia iraní ha condenado a muerte al opositor Ruholá Zam, administrador de una página web que, según las propias autoridades, desempeñó un papel activo en la convocatoria de las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre finales de 2017 y principios de 2018.

Un portavoz judicial, Gholamhossein Esmaili, ha informado este martes de la pena dictada contra Zam, responsable del portal Amad News y acusado, entre otros delitos, de "corrupción en la Tierra", susceptible de ser castigado con la ejecución y con el que se penaliza las actividades supuestamente contrarias a la revolución.

Las autoridades consideran que Zam, detenido en octubre de 2019, era "una herramienta en manos de los servicios de espionaje" extranjeros y utilizaba su página y su canal de Telegram para difundir informaciones falsas, según la agencia de noticias iraní Mehr.

La Guardia Revolucionaria afirmó tras el arresto de Zam que este era parte de una campaña de "guerra psicológica" y recibía órdenes de las autoridades francesas -residía en París antes de volver a Teherán-. Además, según esta versión, tenía también apoyo de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Israel.