El Fine Gael del primer ministro, Leo Varadkar, el partido opositor Fianna Fáil y Los Verdes han ratificado este viernes el histórico acuerdo que los sitúa a un paso de obtener una gran coalición e impedir que la izquierda del Sinn Féin, ganador de las elecciones en febrero, asuma el poder.

La agrupación ecologista ha dado el 'sí' al acuerdo tras una votación en la que han participado unos 2.000 miembros. Así, con el 76 por ciento de los apoyos, Los Verdes han dado el visto bueno al Programa de Gobierno acordado hace dos semanas por los líderes de las tres formaciones.

Poco antes, el Fine Gael y el Fianna Fáil hicieron lo mismo. En el caso de la formación opositora, la votación se ha saldado con 8.194 votos a favor, un 74 por ciento del respaldo, y 2.864 votos en contra. En total habrían participado 11.071 miembros de un total de 14.375, según informaciones del diario 'The Irish Times'.

En un breve mensaje, el líder del Fianna Fáil, Micheal Martin, ha resaltado que ha obtenido un fuerte mandato y un gran apoyo al programa de gobierno. Así, ha manifestado que el debate a nivel interno ha sido "respetuoso" y ha agradecido también su participación a aquellos que han votado en contra de la coalición.

Martin, que ha indicado que el fiscal general para los próximos dos años y medio será elegido por él, ha explicado que la estructura del Gobierno a nivel ministerial está "más o menos clara".