El número de muertes confirmadas por test de Covid-19 en Reino Unido se eleva ya a 43.081, tras sumar 154 más en las últimas veinticuatro horas, según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio británico de Sanidad.

Hasta la fecha, Reino Unido ha registrado 306.862 casos positivos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, 653 en la última jornada, de acuerdo con la misma fuente.

El Ministerio advirtió de que la cifra total de test efectuados hasta la fecha ha sido "temporalmente" congelada para asegurar que se obtienen "informes consistentes" en todos los métodos de pruebas.

La autoridad sanitaria ha tomado esa medida coincidiendo con las críticas vertidas contra el primer ministro, el conservador Boris Johnson, por su gestión del plan de desescalada, que permitirá la reapertura del sector hostelero en Inglaterra.

Durante una sesión en la Cámara de los Comunes, la oposición puso este miércoles en duda la eficacia del sistema para identificar los casos positivos de coronavirus y rastrear los posibles contagios, y criticó el fracaso del Gobierno en la puesta en marcha de medidas prevención.

En este sentido, Johnson defendió el "éxito de la operación Test and Trace", el sistema de pruebas y rastreos de contagios que lleva a cabo el sistema nacional de salud británico, y que, junto al lanzamiento de una aplicación móvil, forma parte de la estrategia para mantener a raya el virus mientras se termina el confinamiento.

El Gobierno se comprometió a tener la aplicación a pleno rendimiento para el mes de junio, pero los fallos técnicos y la poca confianza que suscitaba ante la población, que dudaba del respeto a su privacidad, le ha llevado a desecharla y optar por el sistema desarrollado por Google y Apple, lo que implica que no estará lista hasta el invierno.

Italia suma 30 fallecidos

Mientras, Italia ha registrado este miércoles un ligero aumento con respecto a días anteriores en cuanto al número de fallecidos por Covid-19, tras sumar 30 decesos en las últimas 24 horas, en comparación a los 18 que hubo la víspera, según Protección Civil.

En total, hasta el momento la pandemia deja en el país 34.644 fallecidos y 239.410 contagios, tras sumar otros 190 casos en el último día. Actualmente hay 18.655 casos activos, después de que este lunes se bajara del umbral de los 20.000.

Por lo que se refiere a los pacientes en la UCI, son 107, ocho menos que el martes, mientras que hay 1.610 pacientes hospitalizados, 243 menos. El 91 por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario con síntomas leves o asintomáticos.

Además, en las últimas 24 horas otras 1.526 personas han recibido el alta, por lo que son ya 186.111 los pacientes que han superado la enfermedad.

Lombardía, la región más castigada, ha sumado otros 88 casos y 7 fallecidos. En total, desde el inicio de la pandemia, cuyo primer caso se detectó precisamente en esta región a finales de febrero, se han contabilizado 93.261 casos y 16.586 fallecidos.

Francia registra 11 muertes

Por su parte, Francia registró 11 nuevas muertes ligadas a la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total en las 29.731, mientras continúa descendiendo el número de enfermos graves, según indicó este miércoles la Dirección General de Salud.

De ellas, 19.243 muertes se registraron en hospitales, mientras que los datos de residencias serán actualizados el próximo día 30, señaló la cartera de Salud en un comunicado.

Desde el inicio de la epidemia, 104.144 personas han pasado por centros hospitalarios, y de ellas 18.321 han tenido que ser atendidas en cuidados intensivos, mientras que 75.127 ya han podido regresar a sus domicilios.

En la actualidad, 9.299 pacientes siguen ingresados por esa enfermedad, 97 en las últimas 24 horas, y 658 están en cuidados intensivos, lo que supone 24 menos que la víspera.