El número de fallecimientos confirmados por un test de COVID-19 en el Reino Unido ascendió hasta 42.461, tras añadir otros 173 en las últimas 24 horas, según informó este viernes el ministerio británico de Sanidad. Hasta la fecha, el Reino Unido ha contabilizado 301.815 casos positivos de contagio por el coronavirus, 1.146 en la última jornada, según la misma fuente.

La cifra de decesos por la enfermedad se conoce al tiempo que los asesores médicos de este país recomendaron este viernes rebajar la amenaza de la COVID-19 en el Reino Unido y reducir su nivel de alerta del 4 al 3, después de que los casos del coronavirus descendieran considerablemente.

Esa recomendación parte del llamado Centro conjunto de bioseguridad, que engloba a los asesores médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, e implica que el coronavirus está en circulación general en el país pero que su contagio ya no es tan alto ni aumenta de manera "exponencial".

Brotes verdes en Italia

Italia registró 47 fallecidos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el balance a 34.561 víctimas mortales, pero se certifica una notable reducción en el número de enfermos, 1.558 menos que el jueves, informó hoy Protección Civil. Se han confirmado 251 nuevos contagios, la menor cifra de los últimos tres días, y el total de infectados asciende a las 238.011 personas desde que comenzara la crisis, el 21 de febrero.

Destaca la importante reducción de personas enfermas, 1.558 menos que el jueves, de las mayores disminuciones de las últimas dos semanas, pero siguen dando positivo en coronavirus 21.543 pacientes, la gran mayoría aislados en sus domicilios. En concreto, 2.632 personas están hospitalizadas con síntomas y 161 reciben cuidados intensivos, siete menos que ayer, después del aumento del jueves, lo que sigue reduciendo la presión en los hospitales italianos.

La mayor parte de los últimos contagios (157) se registró en Lombardía (norte de Italia), la región más afectada. Sin embargo, esta zona hoy mostró una tendencia a la baja tanto en el número de contagios (ayer fueron 216) como en el de fallecidos (18 frente a los 36 de la víspera).

También mejora Francia

Francia informó este viernes de que en las últimas 24 horas ha registrado 14 muertes por la COVID-19 en sus hospitales, lo que eleva el total de fallecidos a 29.617 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el número de hospitalizados ha bajado de los 10.000. En un comunicado, la Dirección General de la Salud (DGS) señaló que este viernes había 727 enfermos en cuidados intensivos, 25 menos que el día anterior, y un total de 9.970 personas ingresadas en los hospitales.

Del total de fallecidos en Francia, dos de cada tres han muerto en hospitales (19.160 sobre 29.617), según las autoridades, que no ofrecerán nuevas cifras sobre fallecidos en residencias de ancianos y centros de dependencia hasta el próximo martes.

La situación en la Francia metropolitana es especialmente sensible en Normandía (norte), donde la tasa de reproducción del virus ha aumentado esta semana y se sitúa ahora mismo en 1,6, que se explica en parte por las masivas operaciones de test practicados a la población y por la detección de varios nuevos casos en torno a la ciudad de Ruán. Las autoridades sanitarias, asegura el comunicado, están "particularmente vigilantes" de la evolución en Normandía, aunque aseguran que la circulación del virus está controlada.

Prueba de que el virus continúa circulando son los focos de la enfermedad: 251 desde el pasado 9 de mayo, de los cuales 7 son nuevos y otros 126 ya no están activos. Cuatro regiones francesas, sobre todo en el norte y este del país, concentran el 75 % de enfermos hospitalizados en cuidados intensivos.