El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) afirmó este jueves que ha propuesto "una pausa" en las negociaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre un impuesto digital global, conocido como "tasa Google", después de que el diario Financial Times informara de que se había retirado de las conversaciones.

Consultada por Efe, la secretaria adjunta de Asuntos Públicos del Tesoro, Monica Crowley, indicó en un correo electrónico que su país "ha sugerido una pausa en las conversaciones de la OCDE sobre un impuesto internacional, mientras los Gobiernos de todo el mundo se centran en responder a la pandemia de COVID-19 y la reapertura segura de sus economías", sin aportar más detalles.

El periódico británico Financial Times señaló el miércoles que Estados Unidos había desbaratado los planes de crear una tasa digital global, tras su marcha de las negociaciones con países europeos en el marco de la OCDE.

El rotativo se hizo eco de una carta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a los ministros de Finanzas de España, Italia, el Reino Unido y Francia, en las que el estadounidense advertía de que las discusiones habían alcanzado un "punto muerto" y que su país no se veía capaz de acordar cambios que podrían afectar a compañías digitales de Estados Unidos.

"Los intentos de precipitar negociaciones tan difíciles son una distracción respecto a los asuntos más importantes", dijo Mnuchin en la misiva, fechada el 12 de junio, de acuerdo al Financial Times.

El secretario del Tesoro reiteró las amenazas de adoptar represalias si se sigue adelante con los planes de crear una tasa digital: "EEUU se sigue oponiendo a impuestos por servicios digitales y medidas unilaterales similares", agregó Mnuchin.

"Como hemos dicho repetidamente -subrayó-, si los países eligen recolectar o adoptar tales impuestos, Estados Unidos responderá con las medidas proporcionales adecuadas".

La Comisión Europea aseguró este jueves que la Unión Europea (UE) sigue dispuesta a introducir su propia tasa digital a nivel comunitario si no se logra un acuerdo global para ello en la OCDE.

"Lamentamos esta postura y urgimos a Estados Unidos a volver a la mesa de negociación en la OCDE. Una fiscalidad justa de la economía digital es una gran prioridad para la UE", indicó el Ejecutivo comunitario a través de Twitter.

Tras ser incapaz de lograr un acuerdo entre sus miembros para imponer una tasa digital europea a empresas como Google, Facebook o Amazon o Apple, la UE decidió en 2019 apostar por conseguir un acuerdo global en la OCDE y, si este no llegaba para finales 2020, hacer una nueva propuesta para introducir su propio impuesto.

Fuentes europeas afirman que es pronto para saber si la retirada de Estados Unidos de las negociaciones en la OCDE será un revulsivo para avanzar con una tasa a nivel comunitario o, por el contrario, dará alas a los países europeos tradicionalmente reacios a introducir este impuesto de forma unilateral en la UE.