El régimen de Corea del Norte ha destruido con una explosión la oficina de enlace mediante la cual se comunicaba con el Gobierno de Corea del Sur, días después de suspender la cooperación por el lanzamiento de panfletos de propaganda en la frontera común, según el Ministerio de Unificación surcoreano.

Fuentes militares surcoreanas informaron inicialmente de una explosión y humo en la zona de Kaesong. Tras las especulaciones sobre el posible motivo, el Ejecutivo de Corea del Sur ha confirmado que el régimen de Kim Jong-un había hecho saltar por los aires las citadas instalaciones, según la agencia Yonhap.

La oficina de enlace era uno de los logros más palpables de la cumbre que mantuvieron en 2018 Kim Jong Un y el presidente surcoreano, Moon Jae In. Su funcionamiento quedó interrumpido la semana pasada, después de que Pyongyang criticase el lanzamiento de panfletos de propaganda por parte de grupos desertores hacia el otro lado de la frontera.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, señalada como artífice de las últimas medidas, ya advirtió el lunes de lo que podía pasar. "Antes de que pase mucho tiempo, veremos una trágica escena de la inútil oficina de enlace conjunta Norte-Sur completamente destruida", avisó.