Reino Unido alcanzó este viernes 40.261 muertos por Covid-19 confirmados por un test en hospitales, residencias y domicilios tras sumar 357 fallecidos el último día, según informó el Ministerio de Salud británico.

Las autoridades sanitarias han detectado 1.650 nuevos contagios en las 24 horas previas a las 8.00 GMT de este viernes, después de haber procesado o distribuido 207.231 pruebas diagnósticas en ese periodo.

El ratio de transmisión de la enfermedad se sitúa en valores entre el 0,7 y el 0,9 en el conjunto del Reino Unido, pero se acerca a la unidad en algunas regiones de Inglaterra, según las últimas cifras oficiales. Cuando ese valor supera la unidad significa que cada persona contagiada con Covid-19 infecta a una media de más de un individuo, lo que puede disparar de nuevo la transmisión del virus.

Un informe elaborado por el sistema público inglés y la Universidad de Cambridge advierte de que el incremento de ese ratio se debe probablemente a un aumento en los desplazamientos de los ciudadanos y a los encuentros entre personas de diversos domicilios tanto en lugares públicos como en centros de trabajo.

Los datos analizados se refieren a la situación que existía hace dos semanas, por lo que no reflejan los posibles efectos de la reapertura de escuelas en Inglaterra que se produjo el pasado lunes.

Con todo, el consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, aseguró en un encuentro virtual con periodistas que la prevalencia de la enfermedad en el Reino Unido "sigue una trayectoria descendente".

Italia registra 85 fallecidos

Por su parte, Italia ha registrado 85 fallecidos en las últimas 24 horas y un repunte en los nuevos casos de contagio, que han sido 518 respecto del jueves, el dato más alto desde el pasado 28 de mayo, indicó este viernes Protección Civil en su último balance oficial. De estos 518 contagios, 402 se han contabilizado en la región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país, el 21 de febrero, es de 33.774, y los casos totales de contagio ascienden a 234.531, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

Actualmente en Italia hay 36.976 pacientes positivos, 1.453 menos que el jueves, y 163.781 personas se han curado desde el inicio de la emergencia, 1.886 más en 24 horas.

Lombardía es la región más afectada, y le siguen Piamonte, que ha tenido en el último día 49 nuevos contagios y Emilia-Romaña, 17; mientras que en otras seis regiones no se han contabilizado ninguno.

Italia abrió el miércoles sus fronteras con los países de la Unión Europea sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena, un gesto que busca reactivar el sector del turismo, que ha sufrido cancelaciones masivas en los últimos meses como consecuencia de la pandemia.

Francia suma otras 46 víctimas

Mientras, las cifras de hospitalizados por coronavirus en Francia volvieron a disminuir de nuevo este viernes, siguiendo una tendencia que se confirma en las últimas semanas, y en los registros oficiales se anotaron 46 muertos en veinticuatro horas, frente a los 44 de la víspera.

La Dirección General de Sanidad explicó en un comunicado que hay 12.696 ingresados a causa de la Covid-19, lo que significa 405 menos de los que constaban el jueves.

Esa cifra está muy lejos de las casi 32.300 personas que llegaron a estar hospitalizados en la fase más crítica de la epidemia, a comienzos de abril.

Esa evolución es todavía más perceptible con los pacientes en estado muy grave que se encuentran en las ucis, ya que son ahora 1.094, 69 menos que la víspera. Durante el pico, las unidades de cuidados intensivos de Francia acogieron hasta a 7.148 enfermos de coronavirus el 8 de abril.