El negociador británico del Brexit, David Frost, admitió este viernes que los progresos para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE) han sido "limitados" pero se mostró confiado en un "resultado exitoso" de las negociaciones. Londres y Bruselas concluyeron hoy la cuarta ronda de conversaciones para sellar un acuerdo comercial que pueda regir la futura relación entre el Reino Unido y la UE después del actual periodo de transición, que culminará a finales de este año.

El negociador británico calificó estos contactos de "positivos", si bien hizo hincapié en la necesidad de que la dos partes "intensifiquen y aceleren" el trabajo, que se desarrolla en medio de las dificultades por la actual pandemia de la COVID-19. "Las negociaciones continuarán y nosotros estamos comprometidos a un resultado exitoso. Estamos en un momento importante de estas conversaciones", afirmó Frost en un comunicado.

El representante británico resaltó la importancia de concluir esta negociación a tiempo a fin de que las empresas y los ciudadanos puedan tener certeza sobre los términos comerciales entre las dos partes una vez concluido el periodo de transición -también llamado de implementación- que empezó después de que el Reino Unido saliera oficialmente del bloque europeo el pasado 31 de enero. Este país, agregó, está dispuesto a "trabajar duro" con el objetivo de alcanzar un borrador que cubra todos los aspectos de la relación bilateral, como es el caso de la pesca.

Los contactos de esta semana son los últimos antes de un encuentro de alto nivel para valorar si hay progresos suficientes para conseguir un pacto antes de que termine 2020. El Reino Unido tiene hasta finales de mes para solicitar una extensión del periodo de transición, si bien el Gobierno de Boris Johnson se muestra contrario a esa posibilidad.

El proceso de ratificación de un acuerdo comercial por parte de la UE precisa tiempo, dado que, en caso de cubrir aspectos reservados a las legislaciones de cada país, los 27 parlamentos nacionales y siete regionales tendrán que dar su visto bueno. El próximo día 23 se cumplirán cuatro años desde que el Reino Unido votó en un referéndum a favor de la salida de la UE.