Dieciocho personas fueron arrestadas esta madrugada en París y sus alrededores en una noche de disturbios y altercados con la policía, tras una multitudinaria manifestación contra la violencia policial, después de que se conociera la autopsia de un joven negro que murió en 2016 durante su detención. La Prefectura de Policía indicó que, además, una persona resultó herida en el transcurso de la protesta que, según sus cifras, reunió a unas 20.000 personas y que acabó con el lanzamiento de proyectiles a la policía y la degradación de mobiliario urbano y de una comisaría.

Los agentes respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos y cargas policiales para acabar con la protesta, que tuvo su epicentro en la localidad de Clichy, al norte de la capital. La manifestación fue convocada a través de las redes sociales a las puertas del Palacio de Justicia de París y reunió a miles de personas, pese a la prohibición expresa de las autoridades ante el estado de emergencia sanitaria que vive el país por la covid-19.

Entre los lemas de los manifestantes, algunos mostraban su apoyo a George Floyd, joven negro estadounidense que falleció durante una detención policial en Minneapolis, pero la mayoría pedían "justicia" para Adama Traore, fallecido en 2016 en la Gendarmería de Persan, también al norte de la capital. Tras una persecución con la policía, el joven de 24 años fue detenido en Beaumont sur Oise y reducido en el suelo con una técnica policial que, según la familia, le causó la muerte horas después, una hipótesis que no confirman los peritajes realizados por la justicia.

Los abogados de la familia presentaron este martes las conclusiones de un nuevo informe médico efectuado al margen del procedimiento judicial y que sostiene que la dureza de la detención provocó su muerte. Los abogados de la familia creen que la justicia francesa está haciendo todo lo posible por proteger a los gendarmes.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, condenó la violencia mostrada por los manifestantes al tiempo que recordó que este tipo de manifestaciones están prohibidas para evitar la circulación del coronavirus. "Felicito a las fuerzas de seguridad y de primeros auxilios por su control y su sangre fría", agregó en un mensaje difundido por la red social Twitter.