Reino Unido ha comunicado este lunes 111 nuevos muertos por Covid-19 hasta llegar a un total de 39.045 fallecidos confirmados por los tests en hospitales, residencias y domicilios desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud británico informó de 1.570 nuevos contagios en una jornada en la que las escuelas primarias han reabierto en Inglaterra, a pesar de las advertencias de algunos científicos, que consideraban prematura la desescalada.

Tanto el número de fallecidos diarios como el de nuevos infectados es el más bajo desde finales de marzo.

"Estamos logrando que el virus esté bajo control y por eso hemos podido dar los pequeños pasos positivos de hoy", afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud, Matt Hancock, que admitió que "queda todavía mucho por hacer" en la lucha contra la pandemia.

Hancock recalcó que el Gobierno está preparado para "volver a imponer medidas, si es necesario" en caso de que repunten los niveles de transmisión del virus, aunque detalló que su propósito es abandonar las nomas "de ámbito nacional" en favor de planes más centrados en determinadas regiones si se producen "rebrotes".

En Reino Unido se llevaron a cabo el domingo 128.437 pruebas diagnósticas de Covid-19, pero el país tiene capacidad para realizar más de 200.000 al día, aseguró el ministro, que urgió a todos los ciudadanos que tengan síntomas a que soliciten un test en la página web del Sistema Público de Salud.

A partir de este lunes, en Inglaterra están permitidas las reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio, siempre que se hagan al aire libre, sea en la calle, en un parque público o en jardines privados.

Los comercios con exposición exterior, como tiendas de vehículos y mercados, también pueden reabrir desde este lunes, mientras que el resto de comercios no esenciales tendrá luz verde para levantar la persiana en dos semanas.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de la hoja de ruta del Gobierno central y no reabrirán colegios por ahora, aunque también han relajado algunas medidas de distancia social.Italia roza los 33.500 fallecidos

Por su parte, Italia suma 60 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de muertos con coronavirus hasta los 33.475 desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero, según los últimos datos oficiales de Protección Civil publicados este lunes.

Respecto del domingo, se registraron 178 nuevos casos de contagios -casi un tercio en la región de Lombardía (norte)- y son ya 233.197 casos totales desde febrero.

Protección Civil indicó que los nuevos contagios en las últimas 24 horas es la cifra más baja desde el 26 de febrero, pero hay que tener en cuenta que desde el domingo se han hecho alrededor de la mitad de pruebas de las que se realizan habitualmente. En las últimas 24 horas se han curado 848 personas y se ha reducido el número de actuales enfermos en 708, hasta los 41.367 pacientes.

Italia inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo y el próximo 3 de junio abrirá sus fronteras con los países de la Unión Europea, en un intento de reactivar el turismo tan castigado durante esta crisis del coronavirus.

Francia registra otras 31 muertes

Mientras, Francia registró en las últimas 24 horas, víspera del inicio de la segunda fase de desescalada, 31 nuevas muertes por coronavirus en hospitales, lo que eleva la cifra de fallecimientos en el país desde el inicio de la epidemia hasta los 28.833.

De ese total contabilizado desde el pasado 1 de marzo, 18.506 se produjeron en hospitales y el resto en residencias de ancianos y centros de dependencia, indicó en un comunicado la Dirección General de Sanidad, que no ha actualizada los datos de geriátricos desde el pasado viernes.

A día de hoy, 14.288 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 y de ellas 1.302 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, donde el saldo neto entre ingresos y altas se mantiene en negativo, con 17 pacientes menos en un día.

Francia iniciará la segunda fase de su desescalada este martes, cuando podrán reabrir bares y restaurantes y los ciudadanos recuperarán la libertad de desplazarse dentro de las fronteras nacionales sin restricciones, entre otras medidas.