El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este domingo en una rueda de prensa virtual que su principal asesor, Dominic Cummings, actuó "de manera responsable, dentro de la ley y con integridad" al viajar a Durham, en el norte el país, en pleno confinamiento en busca de ayuda familiar para cuidar de su hijo.

El líder tory defendió a su colaborador ante las presiones de partidos de la oposición y del propio entorno conservador para que lo destituya por saltarse en marzo las restricciones, al conducir más de 400 kilómetros al domicilio de sus padres con su esposa con síntomas de Covid-19 y ante el riesgo de contagiarse él mismo.

"He mantenido extensas conversaciones cara a cara con Dominic Cummings y he concluido que al viajar para encontrar el tipo adecuado de ayuda con el cuidado de su hijo, cuando tanto él como su esposa empezaban a quedar incapacitados por el coronavirus, y sin otra alternativa, siguió los instintos de cualquier padre", explicó.

En su comparecencia, el 'premier' informó asimismo de que el Reino Unido sumó en las últimas 24 horas otras 118 muertes por Covid-19 hasta llegar a un total de 36.793 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

Según los datos recopilados por el departamento de Sanidad, este país detectó 2.409 nuevos contagios del virus.

En cuanto al caso de Cummings, Johnson remarcó que su conducta durante el confinamiento no iba a hacer que le "rebajara la nota".

"Creo que en todos los sentidos, ha actuado de manera responsable y dentro de la ley y con integridad y con el abrumador objetivo de evitar la propagación del virus y de salvar vidas", recalcó el jefe del Ejecutivo.

Tildó, además, de "palpablemente falsas" algunas de las publicaciones de la prensa.

Johnson admitió que comprendía que las acciones de Cummings haya podido "confundir y ofender" a los ciudadanos" ante la idea de que una regla se aplica a los ciudadanos y otra a los miembros del gobierno.

"Pero viendo lo ocurrido, y sus intenciones y que intentaba hacerlo por el bien de su familia, realmente creo que la mayoría de los ciudadanos comprenderá lo que hizo y, sobre todo, que lo hizo a fin de evitar la propagación del virus", explicó.

Los diarios The Guardian y Daily Mirror destaparon este fin de semana que Cummings se trasladó a casa de sus padres en un momento en que el gobierno urgía a la población a no dejar sus hogares para contener el virus y a asilarse siete días en caso de presentar síntomas.

Al parecer, este domingo se divulgó que el asesor rompió el confinamiento al menos en una segunda ocasión en abril, después de haberse reincorporado al trabajo en Londres, y recuperado del virus.

Otro testimonio citado por los medios asegura que Cummings fue también fue visto en una localidad ubicada a unos 48 kilómetros de Durham.