Italia ha registrado un repunte de los fallecidos con coronavirus, con 262 en las últimas 24 horas, después de una semana por debajo de los 200, y ya son 31.368 desde el inicio de la crisis, según el último balance oficial de Protección Civil.

El número de contagios totales desde que se detectó el virus el 21 de febrero es de 223.096, con un aumento respecto a este miércoles de 992. Una gran parte de los nuevos fallecidos, 111, se han registrado en la región septentrional de Lombardía, la más afectada del país, donde también se han contabilizado más de la mitad de los nuevos contagios (522).

Por otro lado sigue cayendo el número de personas actualmente enfermas, que se sitúa en los 76.440 pacientes, 2.017 menos que este miércoles. De estos, 64.132 están aislados en sus casas sin síntomas o síntomas leves, 11.453 hospitalizados y 855 en cuidados intensivos, 38 menos que en el último parte, lo que sigue aliviando la presión en los hospitales italianos, muchas veces prácticamente desbordados.

Las regiones más afectadas siguen siendo las del norte del país, especialmente Lombardía, epicentro de la crisis, o la cercana Piamonte, mientras que la isla de Cerdeña (suroeste) este jueves no registró nuevos contagios, los enfermos son los mismos que este miércoles: 1.345.

En este escenario, Italia, en plena desescalada tras más de dos meses de confinamiento, se prepara para abrir numerosos negocios y establecimientos el próximo lunes, después de que el Gobierno permitiera a las regiones adelantar dos semanas las reaperturas.

La desescalada o fase 2 comenzó el 4 de mayo, cuando se retomaron los sectores de la construcción y de las manufacturas, lo que hizo que cerca de 4,5 millones de personas volvieran al trabajo y se sumaran a los sectores esenciales que nunca cerraron, como la alimentación, la logística o las farmacias.

Desde entonces la población, además de para hacer la compra, por trabajo y por urgencias, puede salir a hacer deporte, pasear o visitar familiares, siempre con mascarilla y respetando las distancias de seguridad.

Francia registra 351 fallecidos

Por su parte, Francia registró este jueves 351 muertos por coronavirus en el último día, que elevan el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia a los 27.425, de los que más de 10.000 tuvieron lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Del total de víctimas mortales, 10.201 se produjeron en esos centros de dependientes, y las otras 17.224 en hospitales, indicó el ministerio francés de Sanidad en un comunicado.

Francia, que inició la desescalada este pasado lunes, tiene hospitalizadas a 20.463 personas por coronavirus, de ellas 2.299 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Aunque ha habido 52 nuevas admisiones de casos graves en las últimas 24 horas, el saldo neto diario entre ingresos y altas en las UCI se mantiene negativo, con 129 personas menos.

Las autoridades sanitarias instaron a la población mantenerse alerta y a respetar la distancia social y otras medidas de precaución porque subrayaron que la epidemia se mantiene activa en el país.

Reino Unido suma otras 428 muertes

Mientras, Reino Unido ha comunicado este jueves 428 nuevas muertes por Covid-19 confirmadas por un test en residencias, hospitales y domicilios, así como 3.446 nuevos contagios, un día después de que Inglaterra iniciara la desescalada de las medidas de confinamiento de la población.

En total, se han registrado 33.614 víctimas mortales por el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia, según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad, que en las últimas 24 horas ha llevado a cabo 126.064 pruebas diagnósticas.

Un estudio preliminar divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés) sugiere que tan solo el 0,27% de la población general de Inglaterra, excluyendo a las personas en residencias y hospitales, fue infectada por el SARS-CoV-2 entre el 27 de abril y el 10 de mayo. Entre los trabajadores de la sanidad y cuidadores, el tanto por ciento de prevalencia de la enfermedad se eleva hasta el 1,33%.

Este estudio se ha realizado a partir de test con hisopo sobre 10.705 personas en 5.276 hogares ingleses, pero no incluye a pacientes en hospitales o residencias, donde el impacto de la enfermedad es probablemente más alto, ha advertido la ONS.

La agencia estadística continúa desarrollando en paralelo una investigación más amplia para determinar la prevalencia del Covid-19 en la que se va a someter a cerca de 300.000 personas a pruebas de anticuerpos para determinar si han superado la enfermedad, aunque haya sido con síntomas leves.

En el segundo día en el que los trabajadores que no pueden desarrollar su actividad desde casa en Inglaterra deben reincorporarse a sus puestos, el metro de Londres registró un incremento del 10% de desplazamientos a primera hora de la mañana, según Transport for London (TFL), la empresa que gestiona el transporte público en la capital británica.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha advertido al Gobierno de que necesita mayor financiación de manera inmediata para no verse forzado a recortar la frecuencia de metro y autobuses, debido a la pérdida de ingresos en billetes y abonos.