El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, que se ha hecho cargo este miércoles de la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, ha informado de que el número de muertos ha sobrepasado los 26.000 tras contabilizar a los fallecidos en los centros de día.

El incremento de 3.811 decesos respecto al día anterior se debe a que, por primera vez, el Gobierno ha añadido la cifra de muertos en residencias de ancianos. Así, en total 26.097 personas han fallecido a causa de la Covid-19 en hospitales, residencias y otro tipo de centros comunitarios después de haber dado positivo.

No obstante, Raab ha asegurado que estas nuevas cifras no implican que se haya producido un significativo aumento de las muertesen las últimas 24 horas, por lo que ha destacado que simplemente se trata de una actualización de los datos.

En este sentido, ha explicado que esos 3.000 decesos se produjeron entre el 2 de marzo y el 28 de abril. El incremento de los muertos desde el martes es, en total, de 765 fallecimientos lo que supone, no obstante, un repunte respecto al día anterior, cuando se constataron 586 fallecidos más.

Raab ha aprovechado la ocasión para destacar que el Gobierno está actuando siguiendo en todo momento el consejo de expertos médicos, pero ha afirmado que "siempre hay cosas nuevas que aprender".

En relación con la posibilidad de adoptar medidas de cuarentena para todos aquellos que vuelvan al país repatriados, Raab ha insistido en que, tal y como indican los expertos, poner en cuarentena a los que viajen desde el exterior "no supondría una gran diferencia".

Según Downing Street, que ha alertado de que la cifra de muertos incluye únicamente a aquellos que fallecieron tras dar positivo de coronavirus, unas 45.000 personas podrían haber muerto a causa de la enfermedad producida por el virus de forma directa o indirecta.

Francia pasa de 24.000

Francia registró este miércoles 427 nuevas muertes a consecuencia del coronavirus, hasta un total de 24.087 fallecidos en el país, según informó el Ministerio francés de Sanidad.

En un comunicado, el ministerio indicó que desde el inicio de la epidemia, el 1 de marzo, se han registrado 15.053 muertes en hospitales y 9.034 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Desde el inicio de la epidemia, 90.753 personas han sido hospitalizadas y a día de hoy 26.834 siguen ingresadas siendo afectadas por el coronavirus, pero las salidas son superiores a las entradas de pacientes y se cuentan 650 enfermos del virus menos que ayer.

Los servicios de cuidados intensivos, que antes de la crisis tenían una capacidad de 5.000 camas, se encuentran saturados con 7.303 pacientes ingresados por todo tipo de dolencias, de los cuales 4.207 son pacientes con COVID-19, 180 menos que este martes.