Dos médicos chinos enfermos de coronavirus han despertado del coma al que les habían inducido con la piel oscurecida después de ser tratados con cloroquina, un fármaco antimalárico que se usa contra el Covid-19 y que parece estar detrás de la coloración.

La cloroquina, utiliza también contra el lupus o la artritis reumatoide, puede ocasionar un daño hepático que causa la pigmentación experimentada por los doctores de Wuhan Yi Fan y Hu Weifeng, como se puede ver en las imágenes difundidas por la televisión china.

En todo caso, los médicos responsables del tratamiento esperan que sus colegas recuperen el color de piel anterior cuando se restablezcan plenamente las funciones hepáticas.

Los sanitarios, que trabajaban en Wuhan con el doctor Li Wenliang, quien dio la alarma sobre el virus y falleció por la enfermedad, contrajeron el SARS-CoV-2 cuando luchaban en la primera línea de la batalla del epicentro de la pandemia. Ambos fueron diagnosticados del Covid-19 el pasado 18 de enero y han tenido que atravesar un largo tratamiento hasta ver la luz al final del túnel, aunque su recuperación total se prolongará algo más.

Dudas sobre la cloroquina

Respecto a la cloroquina o la o hidroxicloroquina, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de que pueden ocasionar también trastornos del ritmo cardíaco en determinados pacientes, por lo que pide extremar la precaución.

El riesgo aumenta, según la Aemps, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, con dosis altas y cuando se administra con otros medicamentos que también comparten ese posible riesgo, como azitromicina (antibiótico que se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas).

La agencia informa en su página web de que cloroquina/hidroxicloroquina (medicamentos inicialmente utilizados como antimaláricos que también se usan en diferentes enfermedades autoinmunes como el lupus) constituyen un potencial tratamiento para Covid-19.

No obstante, recuerda que actualmente ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado ha demostrado la eficacia de estos medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19.