Dos personas con coronavirus fallecieron en el condado de Santa Clara, en California, el 6 y el 17 de febrero, según ha desvelado un investigador médico, lo que las convierte en las primeras víctimas documentadas de Covid-19.

Hasta ahora, se pensaba que las primeras víctimas mortales por la pandemia se habían producido en Kirkland, en el estado de Washington, el 29 de febrero. Anteriormente, las autoridades habían indicado que el primer fallecido en Silicon Valley fue el 9 de marzo, pero el investigador médico de Santa Clara desveló el martes que hubo también muertos por Covid-19 el 6 y el 17 de febrero así como el 6 de marzo.

"Estas tres personas murieron" solo mediante los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, indicó el condado en un comunicado.

"Los criterios para realizar las pruebas fijados por los CDC entonces limitaban el test solo a personas con historial conocido de viaje y que hubieran solicitado atención médica para síntomas específicos", precisó, subrayando que dado que la investigación de las muertes en el condado no ha concluido, "anticipamos que se identificarán muertes adicionales de Covid-19".

Silicon Valley fue uno de los primeros focos de coronavirus. Hasta el momento se han registrado casi 2.000 casos y ocho muertos. La información vendría a confirmar los temores de que el virus habría estado circulando en California antes de lo que inicialmente se pensaba.

Jeffey Smith, un médico que el jefe ejecutivo del Gobierno del condado de Santa Clara, ya había dicho hace unos días que los datos recabados por los CDC, los departamentos locales de salud y otros sugerían la presencia del coronavirus "mucho antes de lo que pensamos inicialmente", probablemente "desde diciembre". "No lo reconocimos porque estábamos en plena época de gripe", subrayó Smith en una entrevista. "Los síntomas son muy similares a los de la gripe. Si tienes un caso leve de Covid-19, realmente no lo notas. Ni siquiera vas al médico. El doctor puede que ni siquiera lo hiciera porque suponía que era la gripe", argumentó.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con 825.306 personas contagiadas y más de 45.000 víctimas mortales. En el último día se han sumado otros 2.441 fallecidos y 39.500 casos, una cifra récord.