El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha insistido este miércoles en que África, "al igual que durante la crisis climática", podría sufrir también "los mayores impactos" derivados de la pandemia del nuevo coronavirus. "La crisis tiene implicaciones de amplio alcance", ha explicado Guterres durante una reunión con los líderes africanos en Naciones Unidas, en donde ha abogado por la solidaridad y la cooperación a todos los niveles para hacer frente a la pandemia, pues "al igual que con la crisis climática, el continente africano podría terminar sufriendo los mayores impactos".

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado un paso más allá y ha vaticinado que "África no se salvará", pues una crisis económica como la que previsiblemente vendrá amenaza con revertir los logros que con tantos esfuerzos ha cosechado el continente.

El último informe del FMI para la zona subsahariana del continente africano contempla una caída en el crecimiento de la región del 1,6 por ciento, sumado al desplome de los precios de las exportaciones de productos clave como consecuencia de las "severas interrupciones" en la actividad económica provocadas por la pandemia.

"El África subsahariana no se salvará", ha alertado el director del Departamento del FMI para África, Abebe Aemro Selassie. "Todo indica que la pandemia del Covid-19 tendrá un alto coste humano".

Es por ello que el FMI está pidiendo a los países africanos y a sus socios internacionales que lleven a cabo una inversión en los precarios servicios sanitarios y de salud de los que disponen, así como más ayudas sociales a la población más vulnerable.

Sin embargo, Naciones Unidas ha destacado la labor de algunos de estos países, cuyos gobiernos han comenzado a "tomar la delantera" con respecto al impulso de medidas que puedan ayudar a contrarrestar esta situación.

En ese sentido, la ONU ha explicado que, siguiendo "las dolorosas lecciones aprendidas de los recientes brotes de ébola", países como Uganda, Namibia o Cabo Verde están impulsando ayudas, subvenciones y asistencia alimentaria a nivel estatal y en colaboración con empresas privadas en algunos casos.

Egipto, ha destacado, es uno de los países que ha reducido o pospuesto la recaudación de impuestos, mientras que las instituciones para el Control y la Prevención de Enfermedades en África están trabajando para dar respuesta a los problemas que puedan derivar de la pandemia del Covid-19

Así, en Nigeria, por ejemplo, se han invertido dos millones de dólares para la compra de suministros médicos esenciales, incluidos 50 ventiladores, 30.000 kits de prueba y equipo de protección personal.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado, ha logrado aumentar la capacidad de detección del virus en todo el continente, logrando pasar de dos a 47 países capaces de llevar a cabo pruebas que detecten nuevos positivos entre su población.

Si bien África es el continente menos afectado por la pandemia, que a nivel global ha superado los dos millones de positivos y roza casi las 137.000 víctimas mortales, las carencias de muchos sistemas sanitarios africanos, así como la situación de inestabilidad de muchos países hace muy complicado disponer de datos fiables y enfrentarse a la pandemia con todas las garantías.