12 de abril de 2020
12.04.2020
Crisis del coronavirus

El Parlamento británico reanudará sus sesiones virtualmente el 21 de abril

El nuevo líder laborista, Keir Starmer, había pedido la reapertura para poder preguntar al Gobierno

12.04.2020 | 12:12
El edificio del Parlamento británico de Westminster.

El Parlamento británico retomará su actividad el 21 de abril, después del receso de Semana Santa, con "soluciones tecnológicas" que permitan operar a distancia, confirmó este domingo un portavoz del representante del Gobierno en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg.

El anuncio se produce después de que el nuevo líder de la oposición laborista, Keir Starmer, pidiera la reapertura urgente de las sesiones a fin de someter a escrutinio la gestión gubernamental de la pandemia por coronavirus.

El Reino Unido afronta un número creciente de muertes diarias por la Covid-19, con un total de 9.875 hasta este sábado, mientras el primer ministro conservador, Boris Johnson, sigue hospitalizado convaleciente de la enfermedad.

El portavoz de Rees-Mogg dijo que el Parlamento, que se levantó el 2 de abril, volverá a reunirse en la fecha inicialmente prevista del día 21 para "cumplir su función constitucional esencial de efectuar un escrutinio, autorizar el gasto y aprobar leyes".

La ministra del Interior, Priti Patel, afirmó el sábado durante una rueda de prensa que "no sabía" cuándo podrían reabrir las cámaras de los Comunes y los Lores (no electa).

La fuente señaló que "se están preparando alternativas tecnológicas" similares a las que ya han aplicado las diferentes comisiones parlamentarias, que la semana próxima se someterán a la consideración del presidente o 'speaker' de los Comunes, Lindsay Hoyle, el Gobierno y los diputados.

"Es importante que tengamos una solución amplia que no excluya de forma inadvertida a ningún miembro", afirmó el portavoz del líder conservador en la cámara baja.

Starmer, elegido el 4 de abril en sustitución de Jeremy Corbyn, había escrito una carta a Rees-Mogg para solicitar una reunión con él y Hoyle a fin de analizar la reanudación urgente de las sesiones parlamentarias.

En su misiva, el líder laborista subraya que, aunque comparte muchas de las iniciativas tomadas por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus, éste debe responder a cuestiones críticas, cómo la escasez de tests y material de protección para el personal sanitario y la estrategia prevista para levantar eventualmente las restricciones.

A la espera del regreso de Johnson, que se recupera bien tras pasar tres noches en cuidados intensivos, aumentan en el Reino Unido las quejas del personal médico y de enfermería, entre otros sectores como el de atención social, por la falta de equipamiento de protección adecuado para atender a los pacientes.

Para más controversia, el Real Colegio de Enfermería (RCN, en inglés) ha emitido nuevas directrices para sus miembros en las que indica que, en ausencia de equipamiento de protección personal, "en última instancia" pueden negarse a atender a los pacientes, informa la agencia británica PA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook