La Comisión Nacional de Sanidad de China afirmó este lunes que el número de contagiados "activos" por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático es de 1.299, la primera vez desde enero por debajo del listón de los 1.300, a pesar de que continuó registrando nuevos casos, la mayoría de ellos provenientes del extranjero.

Las autoridades sanitarias informaron este lunes de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del domingo), se habían registrado 39 nuevos casos, 38 de ellos procedentes del exterior, los llamados casos "importados". El caso restante es un contagio local diagnosticado en la provincia suroriental de Cantón.

Sin embargo, los números de contagiados "activos" continúan en descenso en China, ya que, según las cifras oficiales, el número de pacientes que superan la enfermedad y son dados de alta supera de manera cotidiana a los nuevos infectados.

En el parte de la Comisión Nacional de Sanidad publicado este lunes, por ejemplo, 114 pacientes fueron dados de alta, frente a los citados 39 nuevos contagios detectados. Asimismo, continuó reduciéndose el número de aquellos en estado grave hasta los 265 (30 menos que en la víspera).

La fuente oficial señaló que también se certificó una única muerte por la resultante neumonía COVID-19, sucedida en Wuhan, cuna del brote y que en las últimas semanas registra la mayoría de los nuevos decesos.

De este modo, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.708, entre los que han perecido 3.331 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.078 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Desde que ésta empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la COVID-19 -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos "importados" en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 713.988 contactos cercanos con infectados, de los cuales 16.154 continúan en observación, y de ellos, 88 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).